Actualidad

Jefe negociador del Gobierno pide tregua entre disidencias de ‘Mordisco’ y de ‘Calarcá’

El líder de los diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central aseguró que las estructuras de ‘Iván Mordisco’ ponen en peligro a la población civil.

Jefe negociador del Gobierno con las disidencias Farc, Camilo González Posso. Foto: EFE/ Oficina del Alto Comisionado de Paz / Oficina del Alto Comisionado de Paz

Tras el anuncio de una confrontación entre las facciones del Estado Mayor Central comandadas por ‘Iván Mordisco’ y las lideradas por ‘Calarcá’, quien sigue dialogando con el gobierno de Gustavo Petro, el jefe negociador del Ejecutivo, Camilo González Posso, rechazó las amenazas.

Con un video, González aseguró que las intimidaciones expresadas por el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez son “una amenaza demencial en contra de la población civil”, pues el grupo armado pretende ir contra quienes considere “neutral o que no se alinea con ellos”.

“Es inadmisible desde todo punto de vista”, aseveró González, al tiempo que calificó al anuncio como “un obstáculo para el avance de beneficios para la población”.

“Lo que corresponde, al contrario, es que declaren una tregua entre ellos, un cese bilateral de hostilidades”, propuso.

Según el criterio del coordinador del equipo negociador, un trato entre las facciones debería acarrear, además, “compromisos unilaterales de respeto a la población civil”. De lo contrario, afirmó, se estaría incurriendo en un “atentado contra el derecho humanitario, contra toda consideración”.

La alerta de González Posso llega luego de un panfleto en el que el Bloque Amazonas dijo haber mantenido “una política de no agresión en medio de la retoma de arcas”, por lo que la gente “si no quiere trabajar con nosotros, por lo menos se mantengan neutrales sin apoyar a los fraccionalistas”.

“Pero con profundo dolor vemos que algunos prefieren las migajas que les prometen los fraccionalistas”, agregó el grupo armado pese a las alertas de liderazgos sociales y organizaciones de que las divisiones entre estructuras del antiguo EMC traerían consecuencias peligrosas.

El bloque al mando de ‘Iván Mordisco’ acusó a los grupos de ‘Calarcá’ de haber acusado a disidentes en dos oportunidades, lo que dejó un presunto saldo de cuatro combatientes asesinados. “Es doloroso que siempre nos busquen arrinconar con la guerra”, apuntó el comunicado.