Israel mató a siete miembros de Hizbulá en el Líbano y atacó objetivos vinculados en Siria
Fueron atacados almacenes de armas en la vecina región de Hamas, sin que esté claro si también estarían vinculados al movimiento libanés.
Las fuerzas israelíes mataron este viernes a siete miembros del grupo chií Hizbulá en diferentes puntos del sur del Líbano, al tiempo que bombardearon objetivos vinculados al movimiento armado en la vecina Siria, donde está presente como aliado de Damasco.
Leer también:
Hizbulá anunció la muerte de siete de sus combatientes en una serie de comunicados, aunque sin ofrecer detalles sobre las circunstancias en que fueron eliminados ni en qué lugar del territorio libanés ocurrieron, como viene siendo su política habitual.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública del Líbano confirmó en una nota que una serie de ataques israelíes mataron a lo largo del martes a dos personas en Aita al Jabal -entre ellas un niño-, tres en Tayr Harfa, una en Mays al Jabal, otra en Aitaroun y una última en Maarakeh.
Según el Ejército del Estado judío, tanto la baja de Aita al Jabal como la de Maarakeh eran integrantes de la Unidad de Cohetes y Misiles del grupo chií, mientras que otros dos de sus objetivos de la jornada habían disparado proyectiles contra el territorio israelí horas antes.
Al menos dos de los cinco bombardeos estuvieron dirigidos contra vehículos.
A última hora de la tarde, la aviación israelí perpetró también un ataque aéreo contra Siria, donde fueron alcanzados depósitos de combustible pertenecientes a individuos locales que trabajan para Hizbulá en la provincia central de Homs, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Además, fueron atacados almacenes de armas en la vecina región de Hama, sin que esté claro si también estarían vinculados al movimiento libanés.
Israel ha intensificado su campaña contra Hizbulá a la espera de que el grupo responda al asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, hace tres semanas en Beirut, mientras el movimiento libanés continúa también con sus acciones contra el norte del Estado judío.
Los bombardeos selectivos contra el sur del Líbano han aumentado especialmente en las últimas 48 horas, después de que la formación chií reivindicara un lanzamiento de proyectiles contra una ciudad significativa de los Altos del Golán ocupados por Israel.
Paralelamente, el Líbano vive pendiente de las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza, entre expectativas de que un potencial pacto allí se refleje también en el frente libanés y entre miedos a que un colapso del diálogo haga estallar una guerra abierta en el Líbano.