José Miguel Narváez fue condenado por torturar a periodista Claudia Duque
El juez reiteró que desde hace 10 años se compulsaron copias para investigar al exsenador Álvaro Uribe Vélez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por este caso.
El juez décimo penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó al exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez Martínez, a 150 meses de prisión (12 años y 5 meses), por la tortura psicológica a la que sometió a la periodista Claudia Julieta Duque.
Leer también:
Entre el 23 de julio de 2001 y el 18 de diciembre de 2004, la reportera recibió amenazas de muerte, fue perseguida y sometida además a seguimientos, luego de haber investigado y publicado varios informes periodísticos que relacionaban al extinto DAS con el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido sobre las 5:45 de la mañana del viernes 13 de agosto de 1999 en Bogotá.
En la sentencia de 83 páginas, el juez reiteró que desde 2014, la Fiscalía General de la Nación había ordenado a través de la resolución de acusación contra Narváez Martínez compulsar copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la tortura agravada de la que fue víctima la periodista Duque.
“REITERAR la orden proferida por la Fiscalía Novena de la Unidad de Análisis y Contexto en el acápite de otras determinaciones de la Resolución de Acusación del 29 de septiembre de 2014, en la que dispuso compulsar copias de esta actuación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con el fin de determinar si había mérito para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los hechos objeto de este proceso”, se lee en el fallo.
El juez añadió que si la compulsa de copias no dio lugar a una investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, la fiscal general Luz Adriana Camargo, deberá explicar las razones de dicha omisión.
“En caso de que la orden no se haya cumplido, SOLICITAR a la señora Fiscal General de la Nación que informe las razones de aquella omisión”.
Narváez Martínez deberá pagar una multa de 1.200 SMLMV, lo que representa 1.560 millones de pesos y quedará inhabilitado por el mismo tiempo que permanezca privado de la libertad cumpliendo la pena.
Sin embargo, el exsubdirector del DAS, deberá indemnizar a la víctima con el pago de más de 126 millones de pesos.
“CONDENAR a JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ MARTÍNEZ, al pago solidario por concepto de indemnización por perjuicios por los daños morales causados con el delito, en cuantía de 500 gramos oro, o lo que es lo mismo ciento veintiséis millones doscientos treinta y cinco mil cuatrocientos pesos ($126.235.400), por concepto de daños morales subjetivados en favor de CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO; el condenado cuenta con un término de veinticuatro (24) meses a partir de la ejecutoria de esta sentencia para acreditar el pago. En firme, la sentencia presta mérito ejecutivo”.
Igualmente, el juez confirmó el delito de lesa humanidad del que fue víctima Duque, cuando ejercía su labor de reportera.
“CONFIRMAR la declaración de delito de lesa humanidad el comportamiento de TORTURA AGRAVADA CONTINUADA a la que fue sometida CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO entre el 23 de julio de 2001 y el 18 de diciembre de 2004, por parte de varios agentes del extinto DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD -DAS”, señaló el juez.
En la sentencia impartida en la tarde de este viernes, el juez le negó la suspensión condicional de la pena a Narváez Martínez y la prisión domiciliaria, por lo que deberá purgar la pena en el establecimiento de reclusión que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En el fallo se ordena además compulsar copias para que sea investigado un fiscal de la República, que al parecer habría participado en los hechos de tortura de los que fue víctima la periodista.
También se ordenó que se investigue el secuestro que denunció Duque.
“COMPULSAR copias ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la posible participación de Milton Jair Moreno, Germán Albeiro Ospina Arango, Jaqueline Sandoval, Martha Leal, Francia Jimena Vaquero Espitia, Rafael Bustamante Pérez, Jorge Noguera Cotes, Felipe Muñoz Gómez, Alexander Velásquez Sánchez y el Fiscal Francisco Javier Pedraza Pérez, en los hechos constitutivos de actos de tortura agravada que la víctima padeció y la comisión de otras conductas punibles que pudieron cometer, de igual forma se investiguen los actos de tortura que la señora Claudia Julieta Duque Orrego padeció desde el año 2005 en adelante y el delito de secuestro del que señala ser víctima”.
La periodista Claudia Julieta Duque celebró la condena impartida contra el exsubdirector del DAS y quien según, se logró demostrar en un juicio, la sometió a torturas psicológicas que afectaron para siempre su vida y la de su familia.
“ATENCIÓN: CONDENADO por tortura en mi caso José Miguel Narváez Martínez, ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y entre los años 2003-2004 promotor, creador, impulsor y director de facto del tenebroso Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3)”, escribió la periodista.
Agregó que “este caso estuvo a punto de morir el sueño de los injustos, y hoy llega a sentencia gracias al tesón y la fuerza de mi abogada Dora Lucy Arias”.
Duque, quien durante cerca de dos décadas denunció la persecución de la que fue víctima, señaló que esta decisión judicial de primera instancia, representa un acto de justicia.
“Estoy llorando, aún no leo la sentencia, pero sin duda esto es el más grande acto de JUSTICIA que logramos mi familia y yo. También se compulsan copias para que se investigue a otros funcionarios que, de acuerdo a las pruebas, tuvieron responsabilidad en los actos de tortura”.
También explicó que “Narváez es el SÉPTIMO condenado en mi caso, pero es el más importante en la cadena criminal que llega a sentencia”.
La reportera agradeció a los abogados que la acompañaron en lo que calificó como una “lucha desigual y eterna”, también destacó a sus amigos que también padecieron los hostigamientos del DAS en su contra pero dedicó un sentido mensaje a la persona más importante de su vida, “a mi hija, que ha llevado este viacrucis con dignidad, decoro y fortaleza, a mi familia que no me dejó desfallecer”.