A la cárcel alias ‘Pacho’, supuesto “socio” de ‘El Bendecido’, zar del contrabando
En video quedó registrado el momento en el que Juan Francisco Solano Barrera, alias ‘Pacho’, al parecer ofrecía una coima de 200 millones de pesos a un agente encubierto para fortalecer el negocio del narcotráfico.
Un juez de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Juan Francisco Solano Barrera, alias ‘Pacho’, quien al parecer es uno de los cabecillas de la red que también sería liderada por Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, zar del contrabando en Colombia.
Lea también...
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Pacho’ supuestamente realizó maniobras ilegales para evitar los controles aduaneros y que la mercancía de contrabando ingresara sin problema al país, por los puertos de las costas Atlántica y Pacífica.
Los productos que entraban irregularmente a Colombia eran cigarrillos, textiles, calzado y cacharrería, provenientes de diferentes países.
En la investigación de la Fiscalía, fue fundamental la participación de los uniformados de la DIJIN de la Policía Nacional que, a través de sus agentes encubiertos, permitieron que quedara registrado en video el ofrecimiento de 200 millones de pesos como coima que habría hecho alias ‘Pacho’, para garantizar que siguiera entrando ilegalmente la mercancía al país; los uniformados no aceptaron el soborno y, al contrario, contribuyeron a la judicialización de quien sería el socio de alias ‘El Bendecido’.
“El trabajo investigativo, realizado de manera articulada con la DIJIN de la Policía Nacional, evidenció que alias Pacho, a través de terceras personas, presuntamente contactaba a funcionarios para que le permitieran desarrollar las acciones ilícitas que garantizaran el traslado de la mercancía por diferentes vías y mantener el control sobre las operaciones aduaneras en varias ciudades”, señaló la Fiscalía.
Sin embargo, se logró establecer que hubo uniformados que sí aceptaron los sobornos.
“También se conoció que, al parecer, entregó celulares de gama alta a los servidores públicos que le colaboraban para mantener comunicación constante, mediante el uso de aplicaciones que encriptaban la información; y en una ocasión pagó hasta tres meses de arriendo de un apartamento en Cartagena (Bolívar) para beneficiar a un funcionario; de igual manera, se acreditó que hizo llegar dádivas por 348′800.000 pesos a un grupo de uniformados”, detalló la Fiscalía.
Debido a esto, una fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y cohecho por dar u ofrecer, en seis eventos. Sin embargo, Juan Francisco Solano Barrera se declaró inocente.
Alias ‘Pacho’ es la quinta persona capturada y judicializada, por su presunta participación en la misma organización criminal de alias ‘El bendecido’, que estaría dedicada al contrabando en Colombia.