UE aclaró que cada país debe elegir libremente cómo Ucrania utiliza las armas donadas
Peter Stano, portavoz comunitario de Exteriores, confesó que los países donantes de elementos militares para la autodefensa de Ucrania pueden elegir su uso “sobre la base de acuerdos con los socios ucranianos”.
La Unión Europea (UE) recordó este jueves 22 de agosto que cada Estado miembro debe decidir qué uso hace Ucrania de las armas que le ceden para su defensa de la invasión rusa, después de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, abogara por que no haya restricciones.
Leer también:
“Las entregas de armas a Ucrania para su autodefensa son realizadas por los Estados miembros individualmente. Ellos deciden cómo sus armas se utilizarán sobre la base de acuerdos con los socios ucranianos”, indicó durante la rueda de prensa de la Comisión Europea el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.
El portavoz recordó que Borrell hizo referencias el miércoles a que, en su opinión, “la forma más eficaz de defender a Ucrania sería no tener limitaciones”, teniendo en cuenta que el país se enfrenta a “una guerra de agresión impuesta”.
“Ucrania está luchando por su supervivencia, y para sobrevivir y ganar esta lucha legítima por la supervivencia necesita defenderse de la mejor y más eficaz manera posible”, comentó.
En ese sentido, dijo que Borrell piensa que “esto podría lograrse con el levantamiento de las restricciones sobre el uso de las armas que Occidente está proporcionando para luchar contra el enemigo”.
“El levantamiento de las restricciones sobre el uso de capacidades frente a las tropas rusas implicadas en la agresión contra Ucrania, de acuerdo con el derecho internacional, tendría varios efectos importantes”, escribió ayer Borrell en un mensaje en la red social X.
En primer lugar, consideró que podría “reforzar la autodefensa ucraniana poniendo fin al santuario de Rusia para sus ataques y bombardeos de ciudades e infraestructuras ucranianas”.
También afirmó que podría “salvar vidas y reducir la destrucción en Ucrania” y “ayudar a avanzar en los esfuerzos de paz”.
Desde su punto de vista, la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk ha supuesto “un duro golpe a la narrativa del presidente ruso (Vladímir), Putin”.
Borrell también adelantó que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, participará la próxima semana en la reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores que tendrá lugar en Bruselas, y aseguró que le ha trasladado que “la UE apoya plenamente la lucha de Ucrania contra la agresión rusa”.
Del 28 al 30 de agosto los ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reunirán en Bruselas de manera informal para abordar no solo la situación en Ucrania sino también en Gaza y en Venezuela.
Los países de la OTAN ya han suavizado las restricciones impuestas a Kiev en el uso del armamento que le proporcionan para defenderse de Rusia, de manera que puedan utilizarse para atacar objetivos en territorio ruso y, de ese modo, proteger blancos en Ucrania.
Ucrania ha iniciado una incursión en Kursk con el objetivo de crear una “zona tapón” en territorio de Rusia para proteger la región ucraniana de Sumi. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que esa ofensiva no habría sido necesaria si los aliados de Ucrania hubieran levantado todas las restricciones al uso de sus armas de largo alcance contra Rusia.