Actualidad

Peñas Blancas: en un reversazo, la SIC volvió a abrir el caso a favor de los propietarios

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que hubo un error en el fallo de hace un año y reabre el caso. Expertos aseguran que esto abriría la puerta a que constructoras deban responder por de forma atemporal por los edificios.

Edificio Peñas Blancas. Foto: Constructora Escalar / Foto: Construtora Escalar

El lujoso edificio Peñas Blancas vuelve a ser noticia. La W conoció en primicia la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio con la que echó para atrás la decisión que tomó hace un año archivando la responsabilidad de la constructora Escalar de las fallas en la fachada.

Leer también:

Tras la apelación de los propietarios, la SIC les dio la razón y por eso revivió el caso contra Escalar, para que se declare su responsabilidad.

“Devolver la actuación administrativa a la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor para lo de su competencia, a fin de que continúe la actuación en la etapa correspondiente”, señala la resolución.

Además, el documento de la SIC indicó:

  • “Los hechos investigados en el marco del presente procedimiento tienen que ver con el desprendimiento de la fachada del EDIFICIO PEÑAS BLANCAS, ocurrido a partir del 2 de octubre de 2017 (fecha en la cual se tiene constancia de algunos desprendimientos de piedras de la fachada del edificio), situación que fue nuevamente evidenciada por esta autoridad, a través de la visita de inspección del 26 de enero de 2020″.

Lo que llama la atención de los expertos es que la decisión señala que “la obligación de garantizar la seguridad del producto, en este caso del EDIFICIO PEÑAS BLANCAS (entendido como un todo), es un deber que se prolonga en el tiempo, por lo que, de acreditarse su incumplimiento, la falta permanece mientras perdure la conducta omisiva o cese la infracción”.

Es decir, los constructores tendrían que responder por la seguridad de la construcción del edificio de manera atemporal.

Entre tanto, recordemos que el apoderado de la propiedad horizontal es Pablo Felipe Robledo, el exsuperintendente de Industria y Comercio.