Panamá “copatrocinará” nueva resolución de OEA sobre violaciones de DDHH en Venezuela
El presidente José Raúl Mulino confirmó que “mantiene comunicaciones” con sus otros homólogos regionales sobre la crisis venezolana así como con la oposición, aunque admitió que la Cancillería conversa con más frecuencia con Edmundo González Urrutia.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, adelantó este jueves 22 de agosto que Panamá “copatrocinará la inclusión de un punto sobre violaciones de derechos humanos” en una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la próxima reunión que celebrará el organismo el 4 de septiembre, después de que la oposición venezolana se lo haya pedido.
Leer también:
“Me informa nuestra embajadora (en la OEA) Ana Irene Delgado que recibió una solicitud de apoyo de la oposición venezolana para copatrocinar la inclusión de un punto sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela en la próxima sesión ordinaria del Consejo de Permanente”, señaló el mandatario en su rueda de prensa semanal.
Y agregó: “Lo que sea que haya que hacer, por supuesto, dentro de los canales del derecho internacional para ayudar a los venezolanos se ha hecho, se está haciendo y se seguirá haciendo. Apoyaremos esa resolución de la OEA sin ningún problema”.
Mulino, además, confirmó que “mantiene comunicaciones” con sus otros homólogos regionales sobre la crisis venezolana así como con la oposición, aunque admitió que la Cancillería conversa con más frecuencia con Edmundo González Urrutia, a quien muchos países -incluido Panamá- reconocen como ganador de las elecciones, y Maria Corina Machado.
Después de celebrarse las elecciones del 28 de julio en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró, sin mostrar las actas oficiales, a Nicolás Maduro como mandatario reelecto mientras que la oposición asegura que su candidato, González Urrutia, triunfó, respaldando esa afirmación con la publicación de miles actas en una página web.
Tras ello, se desató una crisis en ese país suramericano dividiendo a la comunidad internacional en el reconocimiento de Maduro o González Urrutia como presidentes electos, así como los esfuerzos para resolver dicha situación.
Recientemente, la Unión Europea y otros veintidós países - principalmente latinoamericanos- pidieron la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados de esos comicios, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo.
Además de esa futura resolución que Panamá “copatrocinará”, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso la semana pasada otra que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas.
Maduro cada vez está más aislado
“Esperamos que esta pesadilla termine lo antes posible, sinceramente. Creo que ha aumentado la presión internacional (y) cada vez más Maduro está aislado. No hay que dejar de hacer el esfuerzo que haya que hacer para ayudar a los venezolanos a recobrar su libertad y democracia”, señaló el mandatario panameño.
Mulino, un férreo crítico de esas polémicas elecciones venezolanas, dijo tajante que “Venezuela tiene que recuperar su libertad política e instaurar devuelta la democracia por los canales civilizados que permite el derecho internacional”.
“Sentarse arriba de Venezuela no es una opción que tiene Maduro y en lo que tengamos que ayudar como país a que esa sentada no se de, lo vamos hacer”, sentenció Mulino ratificando, una vez más, el apoyo de Panamá a solucionar la crisis.
“Viva Venezuela libre”, alzó el presidente panameño.
Las relaciones entre Panamá y Venezuela están en suspenso y el espacio aéreo entre ambos países se mantiene cerrado, después de los comicios.