Ciudades

Ministerio Público emite alerta temprana de inminencia para Norte de Santander y Cesar

Advierten vulneración de derechos para niñas, niños y adolescentes, al quedar en alto riesgo de reclutamiento forzado

Municipio La Esperanza, Norte de Santander. / Foto: Archivo.

Cúcuta

El Ministerio Público está advirtiendo que el Frente 33 de las Farc, pretende extenderse desde el Catatumbo hasta la zona alta de La Esperanza (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), lo que derivaría en la vulneración de derechos para sus habitantes, particularmente para niñas, niños y adolescentes, ya que podrían presentarse casos de reclutamiento forzado.

“Emitimos el documento de prevención y advertencia porque el estado mayor de los bloques Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte y comandante Jorge Suárez Briceño, frente Raúl Reyes, también de las disidencias de las FARC, podrían afectar con su accionar delictivo, los derechos a la vida, integridad y seguridad de las comunidades que ahí habitan” dijo el Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina.

Más información

Agregó que “teniendo en cuenta las debilidades institucionales en La Esperanza (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), requerimos que las entidades de nivel nacional y departamental, apoyen a las administraciones locales con carácter urgente, para que sean fortalecidas sus capacidades de respuesta”.

Insto a las autoridades civiles a “mitigar, prevenir y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil, que una vez más padece los efectos del conflicto armado”.

Más información

Son 20 recomendaciones las formuladas por la Defensoría del Pueblo a través de su Alerta Temprana de Inminencia 021 de 2024, bajo un enfoque de seguridad humana.