Tendencias

De cuánto es la multa por invadir el carril preferencial: inician sanciones en la Cra. 13

Desde este 22 de agosto, todos aquellos conductores que invadan el carril preferencial, deberán responder por una multa económica.

Paradero SITP Carrera 13 | Movilidad Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá, desde el pasado 22 de julio del año en curso implementó el carril preferencial en la ciudad para los buses del SITP (Sistema Integrado de Transporte de Bogotá) en la carrera 13, entre la calle 67 y la calle 19.

De acuerdo con la entidad, esta iniciativa se creó con el propósito de “ordenar el tráfico vehicular, optimizar los tiempos de viaje y ayudar a la movilidad de la zona, teniendo en cuenta las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá que se adelantan en la avenida Caracas”.

Es decir que, a todos los conductores de vehículos particulares que invadan dicho carril, se les impondrá una multa.

Puede leer:

Sin embargo, fue desde el 8 de agosto que inició la etapa de “comparendos pedagógicos”, pero es desde este 22 de agosto que se impondrán los comparendos sancionatorios.

Es de destacar que, desde el pasado 17 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), ha informado sobre la medida a más de 10.000 conductores que transitan por la zona, a través de sus equipos de Cultura para la Movilidad, Gestión Social y Grupo Guía.

¿Cuánto costará la multa por invadir el carril preferencial?

Según lo dicho por la entidad, el valor de la multa por la que deberán responder todos los conductores que invadan el carril de los buses SITP, es de $572.600.

No obstante, es de recalcar que hay dos excepciones para que los demás vehículos puedan hacer uso de dicho carril sin temor de tener multas económicas.

  • Cuando se realicen giros hacia la derecha.
  • Para ingresar a predios.

Siendo así, la Secretaría de Movilidad recalca que el uso del carril preferencial para SITP está prohibido tanto para transitar como para parquear.

Para el caso de los ciclistas, pueden utilizar ciclorrutas de las carreras 13 o Séptima.