Tendencias

¿Cuál es el municipio más alto y más bajo del departamento de Boyacá? Son 123 pueblos

¿Sabía que así como hay tierra fria también hay tierra caliente en Boyacá? Conozca aquí los pueblos que quedan más altos y más bajos en este departamento.

Pueblo de Boyacá | Foto: GettyImages / Brent Olson

Uno de los planes favoritos de los seres humanos sin lugar a duda es viajar, ya sea en compañía de la familia, amigos, la pareja, o solo. Cada vez son más los planes para hacer dentro del país y uno de los propósitos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales es promover el turismo nacional, resaltar la gastronomía de nuestro país y los cientos de lugares que hay por conocer.

Cada año, millones de ciudadanos se trazan como meta el viajar para conocer lugares inigualables, probar sabores nuevos, visitar paisajes hermosos y adentrarse en diferentes culturas, y qué mejor que hacerlo siendo turistas en nuestro propio país, aprovechando la inmensa biodiversidad y multiculturalidad de cada rincón.

Más aún cuando hay algunas “perlas” escondidas en las regiones, lugares llamativos que generan gran impacto, como los 123 pueblos de Boyacá, con su inmensa variedad de climas y altitudes.

Lea también:

¿Cuál es el municipio más alto de Boyacá?

Al hablar de Boyacá, los colombianos recurrentemente piensan en ruana, fincas, altitudes, y demás características de los climas fríos, y es que como la mayor parte de su departamento es atravesado por la Cordillera de los Andes la mayoría de sus cascos urbanos tienen altitudes superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Boyacá es incluso uno de los departamentos de Colombia con unos de los municipios con mayor altura, acompañado de Nariño y Santander.

  • Al referirnos al caso más llamativo de toda esta región, destaca el municipio de Jericó, ubicado en la provincia de Valderrama, como el pueblo más alto del departamento con una altitud que supera los 3.100 metros sobre el nivel del mar, siendo el cuarto más alto a nivel nacional.

Según la Secretaría de Turismo de Boyacá, “Los jericoenses son, como todos los campesinos boyacenses, hábiles agricultores, ganaderos y mineros; producen papa, arveja, cebada, trigo, leche, carbón y yeso; pero, sin duda, uno de sus productos más representativos, catalogado de excelente calidad, es la alfalfa”.

A Jericó lo acompañan otros pueblos altos del departamento, como Aquitania con 3.014 m.s.n.m., Mongua con 2.975 m.s.n.m y Chita con 2.964 m.s.n.m.

¿Cuál es el departamento que queda más bajo y es el más caluroso de Boyacá?

Eso sí, como se mencionó previamente es común pensar que en Boyacá solo se presenta el clima frio, sin embargo, también cuentan con lugares donde no se usa la ruana, pueblos calurosos en el departamento.

  • Allí encontramos al municipio que queda más bajo en todo el departamento, se trata de Puerto Boyacá situado solo a 145 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la Zona de Manejo Especial anteriormente llamada “Territorio Vásquez”, es uno de los puertos de la región y está situado a la margen derecha del Río Magdalena.

Su temperatura promedio es de 28° centígrados y queda a unas cinco horas de Bogotá.

Este pueblo es característico por sus planes turísticos que van acorde al clima y a la región portuaria, como visitar muelles, viajar en lancha, visitar la selva húmeda tropical, entre otros.