Actualidad

Cancillería radicó un proyecto para prohibir el reclutamiento y financiación de mercenarios

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia es uno de los principales exportadores de militares.

El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo. EFE/ Cancillería De Colombia / Cancillería de Colombia

Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, radicó en el Congreso el Proyecto de Ley por medio del cual se aprueba la ‘Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios’, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989.

Con este proyecto, se busca que Colombia, como Estado Parte, no reclute, utilice, financie ni entrene mercenarios, y se prohíba cualquier tipo de actividad relacionada.

Además, la aprobación de esta Convención exige que la legislación interna de los Estados Parte contemple los aspectos legales relacionados con la figura del mercenario, lo que permitiría su criminalización, procesamiento y extradición en caso de ser necesario.

Le puede interesar:

También se pretende crear delitos específicos para los actos cometidos por mercenarios, con el objetivo de combatir estas actividades y adoptar medidas públicas en consecuencia.

Por otra parte, el Gobierno busca enfrentar a las organizaciones que instrumentalizan a militares colombianos retirados. Según información de la Cancillería, Colombia es uno de los principales exportadores de militares.

En este sentido, se pretende combatir prácticas que atentan contra el orden público y constitucional, promoviendo incluso delitos de lesa humanidad, como genocidio o crímenes de guerra, los cuales están proscritos y son imprescriptibles según el ordenamiento jurídico colombiano.