Actualidad

Advierten que, de no adoptar medidas antes de este viernes, gas natural subirá de precio

La advertencia llegó desde Naturgas, gremio el cual reiteró que de cualquier forma importar gas tendrá un impacto al alza sobre las tarifas del energético en el territorio nacional

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Javier Zayas Photography

La presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, advirtió en recientes declaraciones que, si el Gobierno Nacional no adopta ciertas medidas antes de este viernes, será casi imposible que haya una mitigación sobre posibles incrementos en las tarifas de ese energético en Colombia.

La líder gremial explicó “lo primero es que antes del próximo viernes 23 de agosto, se adopten de maneras definitivas dos proyectos de resolución y de un decreto que flexibilizan las reglas para comercializar el poco gas que tenemos disponible para la venta en Colombia para el próximo año 2025 y 2026, eso mitigaría el impacto en precios”.

Naturgas agregó que lo anterior es fundamental que se adopte el próximo viernes, teniendo en cuenta que en esa fecha inicia el periodo de negociaciones de compra y venta de gas en el país, cosa que se hace solamente una vez al año.

La presidenta Murgas agregó: “si esas decisiones, que es la resolución 702006 y el decreto para comercializar gas importado y gas costa afuera, no se emiten antes de esa fecha (23 de agosto) va a ser muy difícil mitigar el impacto en los precios y se vuelve una prioridad de aquí al viernes que eso sea de manera definitiva para que aplique al actual proceso”.

Asimismo, Naturgas reiteró que en la medida que el país se está viendo obligado a suplir sus faltantes de gas natural con inventarios importados, habrá un impacto de alza en las tarifas del energético asociado a las cantidades que se deban comprar o traer del exterior. Sin embargo, el gremio expuso que hay ciertas medidas que se pueden adoptar para que los incrementos en las tarifas del gas no sean tan altos.

Flexibilizar reglas para que los distribuidores puedan contratar volúmenes grandes, contratos a largo plazo dentro de los precios razonables con los que se cuenta hoy, lo malo de depender del gas importado es que uno está dependiendo de la volatilidad de los precios internacionales del gas que como bien todos ustedes los saben, post guerra Rusia – Ucrania, pues se fueron al alza”; añadió Murgas.

Finalmente, Naturgas insistió que Colombia debe retomar los caminos que le permitan volver a ser autosuficiente en el suministro de gas natural, para que de igual forma se puedan mantener los buenos precios que históricamente se venían ofreciendo a todos los usuarios de este servicio.