‘Yidispolítica’: Bernando Moreno fue capturado en Armenia
Deberá cumplir una sentencia condenatoria de 5 años de prisión que impuso la Corte Suprema de Justicia, por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno Villegas, exsecretario de la Presidencia de la República durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y quien recientemente fue condenado a 5 años de prisión por el escándalo de la ‘Yidispolítica’, se entregó en el comando de la Policía de Quindío en la ciudad de Armenia.
Su detención se cumplió luego que la Corte Suprema de Justicia hubiese confirmado su condena por el delito de tráfico de influencias.
Se logró demostrar que Moreno fue fundamental para que Yidis Medina tomara la decisión de respaldar la reelección presidencial en el Congreso de la República.
Cabe recordar que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenó. Sin embargo, la defensa de Moreno presentó recurso de apelación y la Sala Penal decidió confirmar la sentencia condenatoria con ponencia del magistrado Gerson Chaverra.
La Corte reiteró que mientras Moreno fue jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), entre julio de 2004 y agosto de 2010, influenció indebidamente en cinco servidores públicos.
Su objetivo, remarcó la Corte, fue tramitar nombramientos en entidades públicas de personas cercanas a la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina Padilla, quien recibió coimas y acuerdos a cambio de ser una pieza clave en el Congreso para debatir la reelección de Uribe.
A cambio de que Medina votara a favor de un acto legislativo que cambió un artículo de la Constitución para admitir la reelección presidencial inmediata, Medina recibió retribuciones de varios funcionarios que le han respondido a la justicia, incluyendo al propio Moreno.
Las personas que la excongresista recomendó terminaron en cargos públicos en la Red de Solidaridad Social, el Sena, en notarías y en otras entidades. Todo se trató, como subrayó la Corte, de un “pacto ilegal” en el que Moreno presionó a ciertas jefaturas para llegar a resoluciones o decretos.
El máximo tribunal llegó en octubre del año pasado a la conclusión de que Moreno era culpable. Sin embargo, la defensa del exdirector apeló la determinación alegando varios errores. La Corte, con una decisión de 99 páginas, tumbó los argumentos del exfuncionario y mantuvo su condena.