“No somos responsables del taponamiento de esta vía”: AISO por bloqueo de la Panamericana
Se mantiene el bloqueo en la vía Panamericana entre Popayán y Cali por comunidades indígenas. Sobre la problemática se pronunciaron en La W el secretario de Gobierno del Cauca y un integrante de la Asociación de Autoridades Indígenas del Suroccidente.
"No somos responsables del taponamiento de esta vía"; AISO sobre la Panamericana
Tras el reciente bloqueo en la vía Panamericana por la Asociación de Autoridades Indígenas del Suroccidente, AISO, pasaron por los micrófonos de La W el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, y el secretario técnico de AISO, Edgar Velasco, para explicar la situación.
Hurtado afirmó que a través de los Puestos de Mando Unificado se trabaja en alternativas, en el marco de la ley y agotando todas las vías de diálogo para lograr levantar el bloqueo en la vía Panamericana en la vía Panamericana, sector de El Túnel, jurisdicción del municipio de Cajibío.
“Agotada esta etapa se dará paso al siguiente proceso que es lograr el desbloqueo con la Fuerza Pública. Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio del Interior, las gobernaciones del Cauca y Nariño, las alcaldías locales, y con la Policía y el Ejército para tomar esas determinaciones”, dijo el funcionario.
Le puede interesar
Por su parte, Velasco, afirmó que la situación se deriva por la exigencia del cumplimiento en la entrega del decreto que reconoce al movimiento como autoridad tradicional indígena de carácter público especial nacional, situación que esperan hace 15 meses.
En ese lapso se han presentado varias mesas de diálogo y varios bloqueos en la vía internacional.
De acuerdo con el comunero, la fecha límite de entrega del decreto era ayer y no se les cumplió, por eso, decidieron bloquear y responsabilizar al Gobierno nacional.
También dijo que al menos en dos ocasiones esperaban la visita del actual ministro del Interior, Fernando Cristo, pero tampoco llegó.
“Hasta la actualidad no se ha demostrado la voluntad política suficiente por parte del presidente Gustavo Petro y del ministro para hacer presencia en este escenario”, manifestó.
Asimismo, aseguró que las gobernaciones del Cauca y Nariño deberían, en el marco de los PMU instalados, exigirle al Gobierno nacional que cumpla con lo pactado.
“Nosotros no somos responsables del taponamiento de esta vía (...) es de quienes dejaron en el olvido la historia política de Colombia”, afirmó Velasco.
Entre tanto, Miller Hurtado, resaltó que hay varios acuerdos con el Gobierno nacional que han permitido solucionar la mayoría de bloqueos, como los relacionados con exigencias en materia de educación.
“Desde la Gobernación hemos hecho la articulación con los diferentes ministros, para que lleguen al territorio, participen en las diferentes mesas, además de seguimiento a los acuerdos como en el caso del municipio de Rosas con los damnificados por la avalancha”, dijo el funcionario.
De igual manera, especificó que, “Hasta ahí llega nuestro trabajo que es la articulación porque varios de los compromisos no son resorte del gobierno departamental, sin embargo, hemos tenido comunicación con cada uno de los funcionarios para que los acuerdos se cumplan y tener abiertos los caminos del diálogo para solucionar las problemáticas y no las vías de hecho”.
El secretario puntualizó que en el Cauca es necesaria la instalación de una mesa técnica con ministros que tienen poder de decisión para revisar los acuerdos que se tienen con los indígenas, campesinos y afros y evitar que se bloquee la vía Panamericana.
En los Puestos de Mando Unificado se está verificando, por parte del ICBF, si en las acciones de hecho están participando menores de edad.
Finalmente, el secretario técnico de AISO, expresó que es importante que los ministerios pongan el foco en el suroccidente del país para garantizar los derechos de toda la población de estas regiones, particularmente de las comunidades indígenas, unas de las más olvidadas.
“Lo que proponemos y exigimos con el decreto es precisamente ayudar a resolver los problemas estructurales que no han logrado solucionar los gobiernos departamentales y nacionales en diferentes momentos de la historia del país”, concluyó.
"No somos responsables del taponamiento de esta vía"; AISO sobre la Panamericana