Internacional

Exjefe de inteligencia militar israelí reitera su responsabilidad por ataques del 7/10

Aharon Haliva fue la primera figura de las autoridades en un cargo de responsabilidad durante el 7 de octubre que dimitió, así como una de las únicas, junto con el jefe para el distrito sur de Israel para el servicio de inteligencia interior y el que fuera responsable de la División de Gaza del Ejército.

El Ejército israelí FOTO: EFE/Ejército israelí

El Ejército israelí FOTO: EFE/Ejército israelí(EFE)

El que fuera jefe de la inteligencia militar israelí cuando se produjo el ataque del 7 de octubre, el general Aharon Haliva, asumió de nuevo su responsabilidad por “los fracasos” bajo su dirección en su ceremonia de relevo este miércoles, que venía retrasándose desde que dimitió en abril.

Lea también:

“Fracasamos en la tarea más importante que se nos había encomendado”, aseguró el militar durante el acto, celebrado en la base militar de Glilot -al norte de Tel Aviv-, “la responsabilidad última del fracaso de la Dirección de Inteligencia recae sobre mí”.

Haliva fue la primera figura de las autoridades en un cargo de responsabilidad durante el 7 de octubre que dimitió, así como una de las únicas, junto con el jefe para el distrito sur de Israel para el servicio de inteligencia interior -Shin Bet- y el que fuera responsable de la División de Gaza del Ejército, el general Avi Rosenfield.

“La responsabilidad, así como dar ejemplo personal, es un valor fundamental en el Ejército israelí, y es obligatorio asumir responsabilidades”, defendió el militar.

La falta de rendimiento de cuentas en Israel ha sido un foco de descontento entre la sociedad, que carga especialmente contra los altos estamentos del sector militar y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien no ha asumido ningún tipo de responsabilidad públicamente tras lo sucedido.

En octubre, el jefe del Shin Bet, Ron Bar, pidió disculpas por lo ocurrido el 7 de octubre y asumió su responsabilidad, pero de momento sigue en el cargo.

En este sentido, Haliva defendió durante su discurso la creación de una comisión estatal de investigación sobre la fatídica jornada.

Si bien el Ejército lleva a cabo una investigación interna sobre los fallos que permitieron el ataque de Hamás, en el que murieron casi 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas, no existe una comisión de investigación nacional, que podría poner el punto de mira sobre el Gobierno.

El diario israelí Yedioth Ahronoth aseguró la semana pasada que Netanyahu se dispone a anunciar la creación de esta comisión para evitar que la Corte Penal Internacional emita contra él la orden de arresto que pidió el fiscal, Karim Khan, a finales de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad