Actualidad

Estado Colombiano se salvó de pagar $97 billones por pleito con minero energética

El fallo fue proferido por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Imagen de referencia de justicia. Foto: Simple Images / Getty Images

Imagen de referencia de justicia. Foto: Simple Images / Getty Images / SimpleImages

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Superintendencia de Sociedades impulsaron la defensa de un proceso promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Petroquímica Agrocombustible y Energética (Sintraminenergética) contra la Superintendencia de Sociedades.

Leer también:

Dicho proceso fue emprendido por presuntas irregularidades en el proceso de liquidación forzosa de la compañía Frontino Gold Mines Limited.

En medio del pleito se logró un ahorro al Estado colombiano de más de $97 billones de pesos, pues la Subsección A de la Sección Tercera del Consejo de Estado, mediante sentencia de segunda instancia del 31 de julio de 2024, confirmó la decisión que había sido tomada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

En consecuencia, el alto tribunal negó las pretensiones de la demanda.

Para el Consejo de Estado, el sindicato no tenía legitimación en la causa para pedir la reparación de los presuntos daños causados a los trabajadores y pensionados de la compañía Frontino Gold Mines Limited. Esto, según argumentó el tribunal, porque las pretensiones de la demanda no contenían un componente colectivo sindical, como cuando se trata de derechos relacionados con la convención colectiva de trabajo.

En cambio, agregó la Sección Tercera, las pretensiones entrañaban la reclamación de daños individuales y patrimoniales de un grupo de personas que no facultaron al sindicato para defender sus intereses.

Por otro lado, el Consejo de Estado encontró que el sindicato no intervino en el proceso de liquidación forzosa que agotó la Superintendencia de Sociedades. Por ese motivo, consideró que no tenía asidero la reclamación patrimonial elevada sobre un proceso del que ni siquiera manifestó su interés en participar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad