Economía

Desde Andesco le piden a la Comisión de Regulación Agua Potable que no genere desinformación

El gremio de las empresas de servicios públicos arremetió contra la directora de la CRA, Ruth Quevedo, al asegurar que desinforma sobre el acceso a agua potable de los colombianos y le acusa de adoptar medidas tardías para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Imagen de referencia de agua potable. I Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de agua potable. I Foto: Getty Images. / Nico De Pasquale Photography

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) se hizo un llamado directamente a la presidenta de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Ruth Quevedo, para no genere desinformación sobre las cifras que hay en Colombia acerca del agua potable y al acceso que los colombianos están teniendo a la misma.

Andesco expuso que “la directora de la CRA, Ruth Quevedo, en las últimas semanas, ha otorgado diversas declaraciones en las que está usando de manera antitécnica las cifras que hay en el país sobre el sector de agua potable y saneamiento básico”.

En recientes declaraciones, la directora Quevedo, había expresado que 13.8 millones de personas no acceden a agua potable en Colombia, ante el escenario, Camilo Sánchez, presidente de Andesco le respondió y aseguró que “no es cierto que en Colombia haya 13 millones de personas sin acceso a agua potable, es necesario analizar y desagregar estas cifras en sus justas proporciones, basándose en el sistema estadístico y de vigilancia de calidad de agua que debe ser el referente para los pronunciamientos que se hagan desde el Gobierno”.

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Para controvertir lo dicho por la directora de la CRA, Andesco también citó cifras oficiales del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en las que se expone que:

  • Hay 3.2 millones de personas sin acceso a agua potable, es decir no cuentan con una solución o conexión al servicio de acueducto. De estos 600 mil están en la zona urbana y 2.3 millones en la zona rural.
  • De acuerdo con el informe de monitoreo a los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, que realiza el MVCT, el cual evalúa los indicadores sectoriales, la calidad del agua potable suministrada a los usuarios del servicio de acueducto, a partir de la información del Instituto Nacional de Salud y verificada por la SSPD, en el 2023 (último corte del informe) 647 municipios que atienden 29.010.743 de habitantes (87,47% del total de la población urbana) se suministró agua sin ningún nivel de riesgo.  Si a esto se le suma los municipios que presentaron riesgo bajo o medio corresponde a un total de 95,5% de la población urbana.
  • En las zonas rurales de los 1.103 municipios del país habitan 12 millones 428 mil personas. De estos municipios, 150 suministran agua sin ningún nivel de riesgo a 1.9 millones de habitantes, que representan el 15,9% de la población rural del país. Si a esto se le suma los municipios que presentaron riesgo bajo o medio en las zonas rurales, la cifra aumentaría a 36,8%, 4.5 millones de personas.
  • De otro lado, existen 329 municipios en zona rural con riesgo alto o sanitariamente inviables, los cuales atienden al 24,1% de la población rural, es decir, casi 3 millones de personas. Es sobre estos acueductos comunitarios deberían estar las acciones de acompañamiento por parte de las autoridades sanitarias y municipales para mejorar la calidad del agua suministrada.

Seguido a esto, el gremio de los servicios públicos también desmintió a la directora de la CRA, Ruth Quevedo, frente a sus afirmaciones en las que expuso que “Bogotá enfrenta una crisis de agua, debido a la falta de medidas preventivas y la tardía respuesta del gobierno local. Desde 2023, se habían detectado señales de alerta sobre la tendencia de llenado de los embalses, que no lograban llenarse completamente antes de un nuevo ciclo de régimen (…) a pesar de ello, no se tomaron medidas para sancionar a los consumidores excesivos de agua hasta abril de este año, cuando la ciudad ya estaba en plena crisis”.

En este punto, Andesco manifestó que no hay veracidad en dichas declaraciones debido a que “la aplicación de medidas de desincentivo al consumo excesivo para los usuarios del servicio de acueducto es de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores una vez la CRA haya activado su aplicación, para el caso del anterior fenómeno de El Niño esto solo sucedió hasta el 27 de enero de 2024 con la Resolución UAE-CRA 039 de 2024″.

Así mismo, el gremio más bien aseguró que quien se tardó en adoptar medidas fue la misma CRA, debido a que desde el Ideam, desde el pasado 4 de noviembre de 2023, le entregó un informe en el que se declaraba oficialmente la llegada del reciente fenómeno de El Niño y pese a ello, hasta 3 meses después de dicho informe es que la CRA “activó medidas a pesar de estar habilitada desde antes para hacerlo”.

Andesco agregó: “a su vez se reitera que desde el sector le hemos pedido a la CRA revise la Resolución 887 de 2019 que establece las condiciones para aplicar el desincentivo, puesto que los consumos que se han establecido como excesivos son muy superiores a los consumos promedio de los usuarios del país y por tanto la resolución de la CRA no solo llegó de manera tardía, sino que en la práctica es inaplicable o insuficiente por los límites de consumo establecidos”.

Finalmente, el gremio de los servicios públicos puso en conocimiento su preocupación al considerar que hay muchas declaraciones que son anti técnicas por parte de quien está a cargo de la CRA, entidad que es fundamental para tomar medidas regulatorias frente al manejo y cuidado del agua en todo el territorio nacional.

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