De nuevo, el movimiento indígena AISO bloquea la vía Panamericana entre Popayán y Cali
Las comunidades denuncian incumplimientos del Gobierno nacional, ya son más de 40 las interrupciones a la movilidad en lo corrido del 2024.
La Asociación de Autoridades Indígenas del suroccidente colombiano, AISO, bloquea con vehículos atravesados, tierra y madera la vía Panamericana en el sector del Túnel, en jurisdicción del municipio de Cajibío.
Edgar Velasco, secretario técnico de AISO, afirmó que el Gobierno nacional no cumplió el compromiso de entregar el decreto que reconoce al movimiento como autoridad tradicional indígena antes del 20 de agosto.
Más información
A pesar del diálogo, no hubo acuerdo y los comuneros decidieron bloquear la carretera internacional.
“Emitieron un comunicado diciendo que están dispuestos al diálogo, pero al mismo tiempo hacen PMU para preparar la entrada de la Fuerza Pública. Denunciamos cualquier vulneración a los derechos humanos que se puedan cometer contra las comunidades”, dijo Velasco.
Más información
Para la reapertura de la Panamericana, las comunidades exigen el cumplimiento de la palabra y la entrega del decreto.
La Fuerza Pública hace presencia en la zona del bloqueo, donde hay centenares de vehículos represados.
Hay preocupación en la región por las consecuencias nefastas que podría dejar esta interrupción a la movilidad de cara al Congreso Gastronómico que tendrá lugar en Popayán en las próximas semanas.