Ciudades

Contraloría de Cali revela pérdidas por más de $9.000 millones en maquinaria amarilla

Pérdida de equipos, pagos indebidos de seguros y combustible, entre las irregularidades que comprometen el patrimonio público.

La investigación cubre el período de 2020 a 2023 y seis meses de 2024. Foto: Contraloría.

Cali

Tras una investigación a la gestión de la maquinaria amarilla destinada a obras en la ciudad de Cali, como el mantenimiento de vías, la contraloría detectó un detrimento patrimonial que supera los $9.600 millones.

El ente de control identificó 15 hallazgos administrativos, 13 con presunta incidencia disciplinaria, 8 con incidencia fiscal y 5 que podrían derivar en acciones penales.

Las irregularidades incluyen pérdida de equipos, pagos indebidos de seguros y de combustible para maquinaria inactiva, así como la falta de mantenimiento preventivo, lo que resultó en equipos fuera de operación.

”Se hacían contratos de combustible, pero al momento de indagar a qué maquinaria se entregó, el frente de obra, el funcionario responsable de autorizar o recibir, así como las placas del vehículo, encontramos que esta información no es precisa ni transparente”, señaló Pedro Antonio Ordoñez, contralor de Cali.

Aunque la investigación cubre el período de 2020 a 2023, correspondiente a la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, también incluye los seis meses bajo el mandato de Alejandro Eder.

La Contraloría señala que, a pesar de que un número significativo de volquetas, camiones, grúas y otros vehículos estaban en funcionamiento hasta diciembre de 2023, muchos de ellos quedaron inactivos en 2024 debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, ocasionando un detrimento patrimonial superior a los $2.900 millones.

En respuesta a estas presuntas irregularidades, la Secretaría de Infraestructura de la actual administración informó que, en ocho meses, se ha invertido más de $1.000 millones en la recuperación de maquinaria amarilla con el fin de mejorar las vías de la ciudad.

Además, destacan que algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría durante la administración anterior ya habían sido denunciadas por el propio alcalde Alejandro Eder, quien las documentó en el libro blanco entregado a los organismos de control.