Cómo sacar la plata de las cesantías: los casos en los que puede hacerlo
Tenga en cuenta que el retiro de cesantías no tiene costo y tampoco requiere de un abogado para realizar la solicitud.
Anualmente, los trabajadores colombianos reciben un pago adicional que corresponde a las cesantías, eso sí, siempre y cuando el contrato de trabajo no termine antes de finalizar el año laborado.
En caso de que el contrato haya terminado, el empleado recibe las cesantías a la terminación del contrato de trabajo como parte de la liquidación.
Las cesantías, según el Ministerio de Justicia, son prestaciones sociales que el empleador le paga al trabajador, como forma de ahorro.
De acuerdo con la entidad, el monto que debe recibir cada empleado corresponde a un mes de salario por año. No obstante, estas no son depositadas a su cuenta bancaria como sucede con el sueldo o con pagos extras como la prima de mitad y final de año.
Le puede interesar:
Hasta cada 14 de febrero, los empleadores tienen el plazo de consignar las cesantías de cada uno de sus empleados al fondo al que esté inscrito.
No obstante, en caso de que el contrato de trabajo termine, esta prestación podrá ser pagada directamente al al trabajador, quien podrá decidir si las recibe como parte de su liquidación, es decir, como una transferencias bancaria, o en efectivo.
¿En qué casos se pueden retirar las cesantías?
Según lo estipulado por el Ministerio de Justicia, las cesantías pueden ser usadas para:
- Educación.
- Compra o remodelación de vivienda.
- Cuando el trabajador se quede sin trabajo.
¿Cómo retirar las cesantías?
Tenga en cuenta que los requisitos pueden cambiar dependiendo las estipulaciones de cada fondo, sin embargo, el Ministerio de Justicia señala el debido paso a paso para presentar la solicitud parcial de retiro de las cesantías a los fondos administradores de cesantías.
1. El trabajador deberá presentar la solicitud de retiro parcial a su empleador indicando las razones del retiro parcial de las cesantías, es decir, debe señalar si lo hace por educación o por vivienda (compra o remodelaciones). Además, debe indicar el valor que desea retirar y anexar los soportes.
- Si es para educación: Debe anexar la fotocopia de la matrícula o carta de aceptación de la institución educativa.
- Si es para remodelación o compra de vivienda: Debe presentar contrato de la obra, certificado de libertad y tradición de la vivienda no mayor a 30 días.
2. Una vez que haya verificado que cumple con todos los requisitos establecidos (podrá conocerlos en la página web del fondo al que esté inscrito) para dicha solicitud, deberá presentarse ante el fondo de pensiones, junto con todos los documentos y la autorización para el retiro de cesantías.
3. El fondo de cesantías entrará a revisar la solicitud y en caso de requerir documentos le informará al trabajador para que complete toda la documentación.
Es de destacar que el fondo de cesantías al que esté inscrito será el responsable del pago de esta prestación, es decir que deberá realizar el pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el trabajador haya cumplido todos los requisitos.
Si su fondo no cumple con el pago, deberá acudir al Ministerio Trabajo, donde se le ordenará al fondo el pago de las cesantías.
Además, es importante señalar que el retiro de cesantías no tiene costo y tampoco requiere de un abogado para realizar la solicitud.