Cobros de valorización en la vía al Mar entre Cartagena y Barranquilla iniciarán en 2025
Se determinó la exención del impuesto para los estratos 1, 2 y 3.
Barranquilla
Tras una reunión entre el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Atlántico por los cobros de valorización en la vía al Mar entre Cartagena y Barranquilla se definieron varios puntos sobre el impuesto.
Entre las conclusiones se encuentra la exención de la valorización a predios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 y a las unidades agrícolas familiares de la zona, dejando por fuera de los cobros los cascos urbanos de los municipios de Piojó, Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia, así como sectores de Malambo y Soledad.
De esta manera, de 248.000 predios en la zona, el impuesto se cobrará a 140 mil predios de los estratos 4, 5 y 6.
Por otro lado, se definió que el recaudo será destinado a obras de gran impacto en el Caribe, un anuncio realizado por la ministra de Transporte, María Constanza García, a través de X, donde informó que el 100 % de la valorización se quedará en la región.
Le podría interesar:
En este sentido, se espera una próxima reunión entre el Gobierno y los mandatarios de Atlántico y Bolívar para definir los proyectos a financiar.
“En la audiencia se determinó una próxima reunión con los gobernadores de Bolívar y Atlántico con la participación de mintransporte, Planeación Nacional y Ministerio del Interior con el propósito de definir las obras a financiar”, explicaron desde la Gobernación del Atlántico.
Así las cosas: en septiembre se realizará el censo predial y la socialización del proyecto, mientras que el recaudo iniciará a partir del mes de marzo de 2025.