Economía

USO advierte que futuro de Ecopetrol está en riesgo de no adoptarse ciertas medidas

La Unión Sindical Obrera pidió al Gobierno que se haga una reactivación de la actividad de perforación de Ecopetrol para no afectar su negocio tradicional que la mantiene en firme.

Cortesía: Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera (USO) entregó un análisis sobre la situación que actualmente afronta Ecopetrol, la empresa más importante del país.

El sindicato resaltó que, durante el primer semestre de 2024, la petrolera logró una producción récord de 750.000 barriles de petróleo en promedio por día. Así, señaló que los principales segmentos de la empresa son: la producción, el transporte y la refinación.

Leer también:

Con lo anterior, la USO insistió en que “sin el sólido aporte del negocio original, Ecopetrol no tendría capacidad para financiar al Estado como lo ha hecho en los últimos años”. En ese sentido, el sindicato resaltó la importancia de mantener en firme el principal negocio de la estatal.

En cuanto a la inversión que descartó la Junta Directiva de Ecopetrol en activos CrownRock, propiedad de Occidental Petroleum, la USO –a diferencia de otros sectores– no se enfocó en si fue una decisión buena o mala, sino que argumentó que es una oportunidad para aumentar las inversiones en exploración y producción dentro de Colombia.

En su pronunciamiento, el sindicato expresó que considera que esta es “una oportunidad para reactivar la actividad de exploración dentro del país, generando nuevos puestos de trabajo y aumentando reservas”.

El sindicato agregó: “Los 3.600 millones de dólares que se liberan en caja por la no adquisición de los activos de CrownRock son una fuente de financiamiento necesaria para incrementar la búsqueda de gas natural, el desarrollo de nuevos gasoductos e inversiones en las cuencas más prolíficas de Colombia como son Magdalena Medio, Puerto Boyacá, Llanos Orientales, Piedemonte llanero y Putumayo”.

No obstante, el sindicato fue enfático en sostener que, sin realizar las inversiones que se proponen y sin realizar una reactivación de la actividad perforadora, “el futuro de Ecopetrol está en riesgo, puesto que las reservas probadas actuales se agotarán en 7,6 años”.

Finalmente, la USO hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se asegure el plan de inversiones en exploración para garantizar la sostenibilidad de la empresa.