Internacional

Starmer pidió a Netanyahu respetar el “derecho internacional” y enviar más ayuda a Gaza

Starmer insistió en que se deben tener todos los “esfuerzos diplomáticos” necesarios para asegurar un alto al fuego.

Keir Starmer y Benjamín Netanyahu. I Fotos: Getty Images.

El primer ministro británico, Keir Starmer, instó este martes 20 de agosto a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a garantizar el respeto del “derecho internacional” en todo momento, así como a aumentar el envío de ayuda a Gaza y ofrecer un mayor acceso a los detenidos palestinos.

Leer también:

Según informó el Gobierno británico en una nota, Starmer y Netanyahu discutieron en una llamada telefónica los “esfuerzos diplomáticos” necesarios para asegurar un alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes, y el ‘premier’ laborista expresó su apoyo a la propuesta de Estados Unidos y la necesidad de actuar con rapidez para frenar el conflicto.

Asimismo, ambos líderes coincidieron en que “la desescalada regional es del interés de todos, pues el impacto de un error de cálculo podría acarrear un coste muy elevado para todas las partes” y acordaron seguir en contacto.

Por su parte, el Reino Unido se mantuvo firme en su posición de apoyar el derecho de Israel a defenderse y Starmer aseguró que seguirá trabajando con el resto de sus socios para mantener la seguridad en la región.

Al comienzo de la reunión, el primer ministro británico expresó a Netanyahu sus condolencias al pueblo israelí y los seres queridos de los seis rehenes cuyos cuerpos han sido recuperados de Gaza este martes, entre los que se encontraba el del ciudadano israelí-británico Nadav Popplewell, indicó la nota.

En la última llamada compartida entre los dos líderes, el 7 de julio, Starmer también comentó con Netanyahu la importancia de establecer las condiciones a largo plazo para una solución de dos Estados, incluida la garantía de que la Autoridad Palestinatuviera los medios financieros para operar con eficacia”.

El conflicto entre Israel y Hamás que comenzó el pasado 7 de octubre deja ya más de 40.100 muertos palestinos y, en diez meses de guerra, solo se logró una semana de tregua en noviembre, que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.

Este miércoles 21 de agosto se espera que los jefes de las delegaciones mediadoras de Egipto, Estados Unidos y Catar se reúnan con la parte israelí en El Cairo para “cerrar las brechas” que impiden cerrar con éxito las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja, tras una primera ronda de conversaciones en Doha sin los representantes de Hamás.