Actualidad

Narcotraficantes estarían buscando beneficios con información de atentados en Colombia

La W conoció que la información sobre el posible atentado al Palacio de Justicia y contra el presidente Gustavo Petro habría sido entregada por narcos condenados en Estados Unidos.

Maqueta que recrea las instalaciones del Palacio de Justicia, encontrada por las autoridades durante un allanamiento en Bogotá. Foto: EFE / Fiscalía de Colombia / Fiscalía de Colombia

La W pudo conocer en exclusiva que, en poder de agencias de inteligencia del Estado de Colombia, hay información que detalla que detrás de los supuestos atentados terroristas que se cometerían contra el Palacio de Justicia y el presidente Gustavo Petro habría narcotraficantes que buscan beneficios en Estados Unidos.

Leer también:

Según pudo conocer este medio, detrás de estas gestiones estaría un abogado que representa los intereses de varios narcotraficantes.

De hecho, la información sobre el presunto intento de atentado que habría estado dirigido al presidente Gustavo Petro el pasado 20 de julio –confirmado por el ministro de Defensa– y el posible intento de atentado contra el Palacio de Justicia tras el hallazgo de explosivos y una maqueta, salió de agencias de los Estados Unidos con datos que fueron entregados. Así también ya lo tienen confirmado agencias del Estado Colombiano.

“En el caso del presunto intento de atentado contra el Palacio de Justicia, es como si quisieran que la Policía Nacional llegara a la casa en donde se encontró la supuesta maqueta. Con esa maqueta no se hace mucho, ¿por qué el Palacio? Es como si quisieran ligarlo a lo que pasó en el 85 y los temas de M-19″, indicó a la W, una de las fuentes que hace parte de la investigación.

En la mañana de este lunes 20 de agosto, se adelanta una reunión a la que asistieron los presidentes de las cinco cortes, así como la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el director de la Policía, general William Salamanca; y el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, confirmó que la información fue recolectada por la Fiscalía en Bogotá:

“Por labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación ordenó una diligencia de allanamiento y registro que se llevó a cabo el martes pasado en una vivienda, dos inmuebles ubicados al sur de Bogotá y, en virtud de esa diligencia, se encontró una maqueta de las instalaciones del Palacio de Justicia y además varios paquetes de explosivos, de pólvora negra, cartuchos”, explicó Chaverra.

Cabe recordar que, por estos hallazgos, se generó una alerta con la Fiscalía General de la Nación y el director de la Policía Nacional.

Chaverra también anunció que se ha fortalecido la seguridad del Palacio de Justicia “tanto en el ingreso de personas, registro de entrada y salida de vehículos, así como con todo lo que tiene que ver con la seguridad exterior”.

El magistrado contó que ya se reunieron con el director general de la Policía y de la DIPRO, donde les presentaron las necesidades de reforzar el Palacio de Justicia posterior a la maqueta que encontraron en el sur de Bogotá.