Iniciativa temeraria e insólita: Diputados en Bolívar dicen no a creación de departamento
Dorina Hernández, representante a la cámara, radicó ante el Congreso el proyecto que busca la creación del departamento llamado ´Sur Caribe´, compuesto por 28 municipios, 15 de ellos son de Bolívar
Cartagena
Hay molestia en el departamento de Bolívar tras la radicación del proyecto de acto legislativo, por medio del cual se reforma el articulo 309 de la Constitución Política, con el fin de crear un nuevo departamento en el país.
Dorina Hernández Palomino, congresista bolivarense, quien radio el proyecto, explica en el documento que el nuevo departamento se llamaría ´Sur Caribe´, estaría compuesto por 28 municipios que actualmente pertenecen a Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander; tendría como capital a Aguachica, que pertenece hoy al municipio de Cesar.
“El objetivo del presente acto legislativo es la creación del departamento Sur Caribe, capital Aguachica, esta formado por los siguientes 28 municipios: Pailitas, Pelaya, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Río de Oro, El Banco, El Carmen de Bolívar, La Esperanza, Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Rio Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo”.
Municipios como El Carmen de Bolívar, Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Rio Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo”, dejarían de ser parte del departamento Bolívar.
Desde el 22 julio fue radicado este proyecto, que no cayó muy bien entre los bolivarenses. Desde la Asamblea Departamental de Bolívar aseguran que esta iniciativa es temeraria e insólita; aseguran que la Administración Departamental de Bolívar, no tiene descuidado el Sur del Departamento.
“Lo insólito de las situaciones es que a veces, muchas veces, muchos representantes nuestros no entienden de la gestión y de lo que viene adelantado o se viene adelantado desde hace muchos años atrás en el departamento de Bolívar. Hoy tenemos una iniciativa de creación de un nuevo departamento, supuestamente se llamaría Sur Caribe, departamento Sur Caribe, liderado por un representante o una representante a la Cámara de nuestro Departamento, que de verdad pareciera que no conociera que ha pasado en estos últimos 15 años, aquí en el departamento”, expresó el presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar.
Explicó en compañía de los diputados, “hoy podemos hablar que las distancias se han recortado en todos los aspectos; hoy se puede decir que hay mucha inversión de carácter social, inversión de carácter material o física para la infraestructura; puede decirse que los municipios del Sur de Bolívar, de la Depresión Momposina hacia abajo, hoy tienen una diferente situación económica y un desarrollo social en crecimiento, permanente”.
“Hoy podemos decir que de los 15 megacolegios que se están construyendo, desde el periodo pasado, 8 están ubicado desde el Zodes de Las Lobas hacia el Sur. Igualmente hay una gran inversión en infraestructura vial, desde la Depresión Momposina hasta el mismo Sur de Cantagallo; hoy podemos decir que se está cumpliendo nuestro deseo, gran esfuerzo financiero que ha venido haciendo el departamento para que haya articulación vial con el Sur; hoy podemos decir que la Depresión Momposina tiene una vía, la trasversal está construida desde Cicuco hasta Botón de Leyva”, expuso el presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar, Jorge Rodríguez Sosa.
Detalló, “en Botón de Leyva, el departamento de manera directa está construyendo Botón de Leyva - Hatillo de Lobo, en pavimento 32 kilómetros. Pero igualmente se está construyendo y hay partida para construir Barranco de Loba- San Martín, y de Barranco de Loba- Altos del Rosario; y hay un proyecto que ya se va a financiar con los recursos, por eso digo la contracción que hay, entre Barranco de Loba - Norosí, -Regidor”.
“De la misma manera se está construyendo la vía Morales- Simití, y se ha venido construyendo Cantagallo -Simití, y está la vía que construyendo este mismo departamento Simití- Santa Rosa del Sur”, puntualizó.
El presidente de la Asamblea de Bolívar enfatizó, “hoy puede decirse que la Administración Departamental de Bolívar no tiene descuidado al sur de Bolívar, a las poblaciones lejanas, cada día el Sur está más cerca de su capital como es Cartagena. Estamos más cerca en realizaciones, en el desarrollo social, igualmente se han construido infraestructura hospitalaria como los Hospitales de Simití, de mediana complejidad, y el Hospital de San Pablo; es decir no somos ajenos a la inversión que se ha venido haciendo en el Sur de Bolívar”.
Afirmó, “de manera que no se puede decir, como justificación, que se necesita la autonomía del Sur de Bolívar con municipios del Sur del Cesar, con municipios del Magdalena y con municipios del Norte de Santander, porque están muy separados, muy lejanos a los centros de poder, eso hoy no se puede predicar”.
“Esta iniciativa es temeraria, es insólita, porque óigame bien desde el año 60 se está intentando y había el deseo de crear el municipio del Bajo Magdalena, de la Depresión Momposina, con capital Magangué, que también se disputaba la capital de ese territorio el Banco Magdalena, iniciativa que igualmente fracasó. Después vino la iniciativa de la creación del departamento del Magdalena medio hasta Barrancabermeja, Cimitarra, y de pronto algún municipio de Antioquia que están colindando con el Sur de Bolívar, y también igualmente fue una frustración, porque estaba ahí casualmente un centro económico importante como era Barrancabermeja”, insistió el diputado Jorge Rodríguez Sosa.
El presidente Gustavo Petro habló de la creación de un departamento del Magdalena Medio, que llegaba hasta el Tolima, donde se incluía el municipio de Honda y otros municipios en el Sur de Antioquia, muchos del norte y de Santander.
“Pero también no tuvo eco, porque de luego los santandereanos le sacaron el cuerpo porque no van a entregar muy fácilmente un gran municipio productor como es la petroquímica en Barrancabermeja”, reiteró el diputado Rodríguez Sosa.
Aseguró, “hoy el fundamento económico es que en el Sur de Bolívar se producen cuatro toneladas de oro, en la explotación aurífera que tenemos, y que de esas cuatro toneladas de oro que se explota solamente se declara media tonelada, que ellos entrarían a corregir esa situación. Por lo propio tendrían los recursos suficientes para sobrevivir”.
“Les digo que, con la figuración de este nuevo departamento Sur de Caribe, sería el departamento más pobre del departamento, no hay forma de que tenga una capacidad financiera fuerte para que pueda mantenerse en su funcionamiento”, concluyó el diputado.
Desde la Asamblea de Bolívar reiteraron que es una iniciativa insólita, invitaron como cooperación, como lideres del departamento que representan, “ponerse la cachucha de Bolívar, porque Bolívar vale, Bolívar se está construyendo y hoy podemos decir que tenemos un importante departamento, un departamento en crecimiento, en desarrollo económico y en desarrollo social”.
De ser aprobado este proyecto en el Congreso de la República, el nuevo departamento ´Sur Caribe´ tendría una bandera con los colores verde, que harían alusión a los recursos naturales; azul, por el agua y el cielo; blanco, que representaría la esperanza y tendría dibujado un sol, que nace en recompensa de las luchas.
Poseería una población de 644.596 habitantes, “mayor población que 12 de los actuales departamentos de Colombia”.