Actualidad

Gobierno presentará plan de choque para transformación territorial en municipios PDET

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que, aunque el Gobierno no ha logrado un acuerdo con la JEP, es momento de tomar acciones.

Juan Fernando Cristo. Foto: Colprensa.

Juan Fernando Cristo. Foto: Colprensa.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó el informe de seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016.

Durante la presentación, el alto funcionario subrayó la necesidad de territorializar la paz, lo que implica cumplir en todos los sentidos con las personas que residen en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Leer también:

Además, indicó que es necesario buscar consensos para esta transformación y que, por ello, en los próximos días se presentará un plan de choque para la paz.

“La invitación que hacemos a todos los partidos de Gobierno, oposición e independientes, es que, aunque sobre los temas de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y las curules de Comunes nunca nos pondremos de acuerdo, es urgente llegar a un consenso en lo que plantea el Acuerdo de Paz, que es la transformación de los 170 municipios PDET”, puntualizó.

Así, el funcionario señaló que se busca “sumar esfuerzos y definir en estos dos años las obras que impacten esos territorios”.

De igual forma, Cristo reconoció que la situación de orden público e inseguridad en los municipios PDET ha impedido la implementación de lo planteado en el Acuerdo.

“Hay problemas serios en materia de seguridad que dificultan la implementación del acuerdo, ahí hay un desafío muy grande. Existe violencia concentrada en la disputa de las bandas criminales por apropiarse de las rentas, lo que genera una gran desesperación en la gente”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad