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Air-e denuncia que generadoras “no han querido vender energía” al mercado del Caribe

Señalaron que, la situación ha obligado a las comercializadoras a ir a la bolsa, misma que subió sus precios en un 450% las últimas semanas.

Air-e denuncia que generadoras “no han querido vender energía” al mercado del Caribe

Barranquilla

A través de un comunicado, la empresa Air-e se pronunció sobre la renegociación de los contratos de compra y venta con las generadoras de energía, una acción que debía materializarse desde la semana anterior como una de las soluciones para la crisis tarifaria en el Caribe.

De acuerdo con la información de la comercializadora, pese a la crítica situación en la Costa norte del país, hasta la fecha solo han recibido respuestas oficiales de 5 de los 23 agentes que suministran energía a Air-e.

Asimismo, anunciaron que solicitarán al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a las generadoras que ajustaron los contratos, la validación del efecto real de las reducciones para los usuarios.

En el mismo comunicado, Air-e advirtió que, entre 2022 y 2023, las generadoras de energía solo ofertaron al mercado de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Guajira el 3% de la energía necesaria, obligándolo a ir a la bolsa.

“Los generadores tan solo ofertaron al mercado de Magdalena, Atlántico y Guajira 3% de la energía que se necesitaba comprar vía convocatorias en el SICEP entre 2022 y 2023. La realidad es que no han querido vender energía a este mercado obligándolo a ir a bolsa la cual, por ejemplo, ha subido 450% en las últimas semanas. Esta volatilidad ha perjudicado a los usuarios y afectado financieramente a Air-e”, se lee en el pronunciamiento.

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En lo que tiene que ver con las pérdidas cobradas en las facturas de energía, aseguraron que más del 80% de lo que se cobra se dirige a las generadoras.

Por otro lado, hicieron referencia a la Opción Tarifaria, mencionando que son recursos que Air-e pagó a toda la cadena de generación y transmisión pero que no pudieron ser trasladados a los usuarios finales en su momento.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a plantear “soluciones reales” a la crisis, recordando que la situación afecta a más de 10 millones de usuarios en la región.

“Bienvenido el diálogo académico. Están en juego 10 millones de colombianos que nunca han podido disfrutar de un servicio de energía de calidad a precios justos. Hacemos un llamado a que mantengamos este debate en el terreno de las ideas, como se ha venido planteando, y no escalarlo a otros planos. Enfoquémonos a encontrar soluciones reales para los usuarios”, concluyeron.

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