Superluna azul se verá desde Colombia este lunes festivo, ¿a qué hora?
El evento astronómico se repetiría en el 2027 y 2029. Le contamos todos los detalles.
Este lunes 19 de agosto se podrá observar en Colombia la superluna azul, uno de los fenómenos naturales más atractivos y especiales para los astrónomos, los científicos y para la ciudadanía en general que ven en la Luna un símbolo de romanticismo, metáfora y superstición.
De acuerdo con la agencia espacial de la Nasa, la superluna ocurre cuando, en época de Luna llena, la órbita del satélite se encuentra más cerca de la Tierra, fenómeno conocido como perigeo, opuesto al fenómeno del apogeo, cuando la órbita es más distante entre ambos cuerpos del sistema solar.
Lea también:
El nombre de superluna se le da al satélite cuando en su recorrido elíptico alrededor de la Tierra suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros. Es por esto que como está en fase de Luna llena, nuestro satélite se ve más brillante de lo normal.
Para este lunes, las proyecciones astronómicas indican que la Luna se verá un 16% más grande y un 30% más brillante de lo que es habitual.
¿A qué hora se podrá ver la superluna azul en Colombia?
Cabe destacar que esta será la primera de cuatro superlunas consecutivas que ocurrirán de agosto hasta noviembre. En ese orden de idas, según detalló National Geographic, la superluna azul se podrá ver en Colombia a las 6:26 p.m. de este lunes 19 de agosto de 2024.
Según el portal, el satélite se podrá observar totalmente iluminada el día antes y después de la fecha exacta.
Para poder disfrutar de este fenómeno, se recomienda:
- Tenga en cuenta las condiciones meteorológicas de su zona antes de comenzar la experiencia.
- Busque un lugar alejado de la contaminación lumínica para que la Luna resalte más.
- Elija un campo de visión despejado, es decir, sin árboles o edificios que podrían obstaculizar la contemplación.
- Para poder tener una mejor visión, se recomienda usar un telescopio.
¿La Luna se ve azul?
Es importante aclarar que este nombre no tiene nada que ver con el color del satélite, que se mantendrá con el tradicional tono grisáceo natural.