Isagen anunció reducción del 10% en contratos con Air-e y Afinia
Se espera que el anuncio contribuya a la disminución de tarifas en el Caribe.
Este domingo, 18 de agosto, la generadora Isagen anunció que, de manera unilateral y voluntaria, reducirá en un 10% los contratos de compra y venta de energía vigentes con las comercializadoras en la Costa Norte del país.
De acuerdo con el comunicado emitido por Isagen, la reducción atendería a la demanda de zonas especiales, por lo que pidieron a las empresas Air-e y Afinia trasladar la totalidad del porcentaje a los usuarios en condición de vulnerabilidad y así aportar soluciones a la actual crisis tarifaria.
Por otra parte, desde Isagen también se habló del precio de la energía en el Caribe, asegurando que este no es diferente al de otras partes del país.
Asimismo, hicieron referencia a la opción tarifaria en la Costa y al componente de pérdidas cobradas por las comercializadoras, asegurando que estos representan más de la tercera parte de las facturas.
Ante esto, señalaron como responsables de la crisis tarifaria a los “terceros” a cargo de los ítems, por decisiones, acciones y omisiones.
Tras el anuncio, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, reaccionó mencionando que, aunque la decisión constituye un paso adelante, es “insuficiente”.
Asimismo, desde la bancada Caribe, pidieron la extensión de la medida a estratos 1 y 2, teniendo en cuenta las dificultades financieras de los grupos socioeconómicos.
“Un paso adelante, pero insuficiente, es el anuncio de la empresa de generación y comercialización de energía, Isagen, de reducir un 10% las tarifas de energía para zonas vulnerables o especiales. Desde la bancada Caribe, en reunión de la semana pasada, pedimos extender esta medida a estratos 1 y 2, quienes también tienen que decidir cada mes entre pagar el recibo o hacer mercado para sus familias”, expresó Cepeda.