Hamás agradeció a Petro que prohíba las exportaciones de carbón colombiano a Israel
“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina”, apuntó Gustavo Petro en su cuenta de X, al hacerse eco del decreto.
El grupo islamista Hamás agradeció al presidente Gustavo Petro la prohibición de exportar carbón a Israel en protesta por la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 40.000 personas.
“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina”, apuntó Gustavo Petro en su cuenta de X, al hacerse eco del decreto, que fue recogido por los medios.
Más información
Hamás agradeció sus palabras al mandatario colombiano, en un comunicado en el que recordó también la ruptura de relaciones diplomáticas entre el país latinoamericano e Israel, que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo.
“Expresamos nuestro profundo agradecimiento por la postura valiente de la República de Colombia al terminar con las relaciones diplomáticas con la entidad sionista, condenando la guerra genocida de la ocupación sionista contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, escribió el grupo.
Los combustibles y productos de industrias extractivas, donde se incluye el carbón, son la principal exportación de Colombia, y entre enero y junio le han supuesto al país 11.689 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino.
El decreto prohíbe “las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)”. Fue firmado por varios ministros, incluido el canciller, Luis Gilberto Murillo, el pasado 14 de agosto, y entrará en vigor la próxima semana, a pesar de que la prohibición ya fue anunciada por Petro en junio.
Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo por su oposición a las acciones de ese país en “la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023″, y también ha prohibido la compra de armas a este país de Oriente Medio.
El Gobierno colombiano ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se libere a los rehenes tomados por Hamás y que entre ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que ha instado a Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH).