Denuncian el asesinato de un guardia indígena en el norte del Cauca
Los hechos se registraron en la vereda Pueblo Viejo, zona rural del municipio de Toribío.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que hombres armados llegaron hasta la vereda Pueblo Viejo del municipio de Toribío y dispararon contra Víctor Alfonso Yule Medina, quitándole la vida.
La víctima de 36 años, además de guardia indígena, se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Viejo y pertenecía a un esquema de protección diferencial.
“Participaba activamente en los puntos de cuidado territorial de Toribío y demás actividades comunitarias”, dijo la Acín.
Le puede interesar:
Los responsables huyeron hacia un lugar desconocido. La guardia indígena realiza acciones en el territorio para ubicarlos.
Hay preocupación en el norte del Cauca porque en las últimas tres semanas se han registrado al menos 15 asesinatos.
Las autoridades ancestrales además denunciaron que 17 guardias indígenas han sido asesinados desde el 2017 en el norte del Cauca, territorio donde hace una fuerte presencia la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
La Acín puntualizó que, “este asesinato es un nuevo acto de horror en contra de las comunidades. Es una muestra más del plan de exterminio que los grupos armados llevan contra el pueblo nasa. Exigimos el fin de los asesinatos y el terror”.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, explicó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas para el municipio de Toribío, advirtiendo del riesgo para los defensores de derechos humanos y líderes sociales por el accionar de grupos armados al margen de la ley.
Con el homicidio de Víctor Alfonso Yule Medina, ya son 109 los líderes asesinados en 2024.