Tendencias

¿Cuál es el planeta más grande del sistema solar? Tiene 80 lunas

Una de las lunas de Júpiter es un atractivo para los científicos porque es una de las candidatas para albergar vida en el sistema solar.

Júpiter. Foto: Getty Images

Júpiter. Foto: Getty Images / NEMES LASZLO/SCIENCE PHOTO LIBRA

El universo es uno de los mayores misterios para la humanidad. En su inmensidad, esconde misterios que ni la ciencia ha podido descifrar como es el caso de los agujeros negros o la materia oscura.

Le puede interesar

En la infinidad del universo, el sistema solar de la Tierra es uno de los minúsculos puntos que conforman la vía láctea, una galaxia con una extensión de 100.000 años luz.

A pesar de esto, el sistema solar en distancias humanas es inmenso y compuesto por planteas rocosos y gaseosos, además de una abundante cantidad de lunas y asteroides.

Entre los ocho planetas que componen el sistema solar, pues Plutón ya no es considerado como tal, existe uno que destaca entre los demás: se trata de Júpiter, el gigante gaseoso del ‘vecindario’.

Curiosidades sobre Júpiter

• Este planeta está ubicado a 778.340.821 kilómetros del sol y es tan colosal que su radio es de casi 70.000 kilómetros.
  • Nombrado como Zeus en la cultura griega, Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y cuenta con 80 lunas, sin embargo, no es el que más tiene, siendo superado por Saturno.
  • Su atmósfera está compuesta de hidrógeno y helio.
  • Desde los telescopios se evidencia la gran mancha roja en la atmósfera de Júpiter, un vórtice de 16.350 kilómetros y que en su interior tiene vientos de hasta 450 kilómetros por hora.
  • Un día en Júpiter es de 9 horas y 56 minutos.
  • Un año es equivalente a 12 años terrestres y la velocidad de traslación alrededor del sol es de 47.000 kilómetros por hora.

¿Cuáles son las lunas más reconocidas de Júpiter?

• Europa: descubierta por Galileo Galilei en 1610, es la luna que está en la mira de la ciencia al ser una gran candidata para albergar vida.
  • Ganímedes: esta luna contiene más agua que todos los océanos de la Tierra, pero su temperatura es demasiado fría.
  • Io: es una luna llena de volcanes que está en constante actividad en su superficie.
  • Calisto: es la segunda luna más grande de Júpiter y la tercera del sistema solar. En su superficie se pueden ver grandes cráteres, lo que evidencia que ha recibido impactos de asteroides desde hace miles de años.