Actualidad

Infraestructura destruida en Guaviare que originó secuestro, facilitaba deforestación

Tras un operativo de la Policía, la comunidad secuestró a cerca de 32 militares, ya que aseguraban los puentes conectaban algunas veredas.

Puente destruido en Guaviare. Foto: Policía Nacional

Tras el secuestro de un grupo de 32 militares que adelantaban labores de acompañamiento en medio de una mega operación en zona Chiribiquete para proteger este parque natural, patrimonio mundial, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, se refirió a lo ocurrido en un operativo de la institución.

Le puede interesar

Según el general, esa ofensiva culminó con la destrucción de dos infraestructuras para el procesamiento de hoja de coca y la inhabilitación de cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales que eran la razón por la que la comunidad protestó, ya que aseguraba el puente había sido construido por la comunidad.

Destacamos este logro que va en línea con nuestro Plan de Contención de la Deforestación: ir detrás de los grandes deforestadores. Con esta operación, se inhabilitaron cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales, que facilitaban la deforestación en esta área protegida, acciones ilegales a las que veníamos haciendo seguimiento desde el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación”.

El Parque Nacional Chiribiquete es una joya de nuestra naturaleza, por eso seguiremos en este trabajo articulado e interinstitucional para garantizar su protección y conservación”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Además del impacto contra la criminalidad, la ‘Operación Amazonía’ resultó de vital importancia para la protección de este parque natural, pues las infraestructuras ilegales venían afectando gravemente este ecosistema, considerado uno de los pulmones del planeta.

“Con esta operación también logramos detener el avance de la deforestación hacia el resguardo indígena Yaguará, en el departamento del Guaviare, y se ha impedido el acaparamiento de tierras y la expansión de la ganadería extensiva en zonas protegidas, que ya superaba las mil hectáreas”, señaló el director de Carabineros y Protección Ambiental, brigadier general William Castaño Ramos.