Sigue la violencia en el Líbano y la amenaza de guerra abierta con Israel
Varios puntos de la franja meridional del Líbano fueron objetivo de ataques israelíes a lo largo del viernes 16 de agosto, incluido uno que mató a al menos una persona e hirió a otra más en la localidad de Aitaroun.
El sur del Líbano volvió a ser escenario este viernes 16 de agosto de una nueva jornada de fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá y las fuerzas israelíes, mientras la amenaza de una guerra abierta sigue planeando sobre el país tras terminar sin acuerdo las reuniones de Doha para un alto el fuego en Gaza.
Leer también:
Varios puntos de la franja meridional del Líbano fueron objetivo de ataques israelíes a lo largo del viernes, incluido uno que mató a al menos una persona e hirió a otra más en la localidad de Aitaroun, según confirmó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública.
Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá anunció una baja en su filas, presumiblemente el fallecido de Aitaroun, al tiempo que reivindicó en una serie de comunicados siete nuevas acciones contra el norte de Israel.
Entre las más destacadas estuvo una “operación aérea con un escuadrón de drones de ataque”, que tuvo como objetivo el cuartel general del batallón de blindados en la Brigada 188 del Ejército israelí y con la que el movimiento armado aseguró haber dejado varios heridos en sus filas.
El Líbano vive entre renovados temores al estallido de una guerra abierta entre Hizbulá y el Estado judío desde que a finales de julio un bombardeo israelí matara a las afueras de Beirut al máximo comandante militar del grupo chií, Fuad Shukr, a lo que este ha prometido una respuesta de envergadura.
En los últimos días, las autoridades libanesas insistieron en que la clave para contener el frente libanés es un alto el fuego en Gaza, por lo que urgieron a la consecución de un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista palestina Hamás durante la reunión iniciada el jueves en Doha con ese objetivo.
Sin embargo, el encuentro finalizó este viernes 16 de agosto sin acuerdo y los mediadores anunciaron que se volverán a reunir en El Cairo “antes del fin de la semana próxima”, volviendo a dejar al Líbano en la incertidumbre.
El jueves mismo, el número dos de Hizbulá, Naim Qaseem, aseguró que la respuesta al asesinato de su máximo comandante es independiente a un potencial alto el fuego en Gaza, y defendió que tendrá lugar, pese a haber pasado más de dos semanas del bombardeo que le mató en los suburbios beirutíes.
Por otro lado, el movimiento libanés publicó este viernes 16 de agosto un vídeo propagandístico en el que muestra, por primera vez en diez meses, el interior de túneles por los que circulan camiones de abastecimiento y misiles aparentemente de largo alcance, lo que ha sido interpretado como un mensaje disuasorio hacia Israel.