Lista la reglamentación para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia
La norma incluye a mujeres, hombres trans y personas no binarias en todas las etapas del embarazo, hasta la semana 24.
La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer una nueva normativa que busca mejorar el acceso y la calidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país.
Con la firma de la circular externa 2024150000000009-5, se establecen directrices específicas que garantizan el derecho de las mujeres, hombres trans y personas no binarias a acceder a este procedimiento en cualquier etapa del embarazo, hasta las 24 semanas de gestación.
Lea también:
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, destacó la importancia de esta medida para superar las barreras que históricamente han limitado el acceso a la IVE en Colombia.
“Es crucial avanzar en circulares como esta, que nos permitan garantizar el derecho fundamental a la salud para todas las personas y acompañar procesos de transformación social que aseguren la efectividad de estos derechos”, afirmó durante la firma de la circular, que se llevó a cabo en presencia de grupos de mujeres y organizaciones sociales de varias regiones del país.
Según datos de la SuperSalud, entre 2017 y abril de 2024, el 63% de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) relacionadas con la IVE estaban asociadas con restricciones en el acceso al servicio, incluyendo negaciones y demoras injustificadas. Además, se identificaron barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud, así como deficiencias en la efectividad de la atención y la disponibilidad de recursos adecuados.
La elaboración de esta nueva circular contó con la participación de un equipo interdisciplinario de la SuperSalud, junto con organizaciones sociales, prestadores de servicios de salud y otras entidades. Esta colaboración permitió que la normativa reflejara las preocupaciones de los usuarios del sistema de salud y de los colectivos que trabajan en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.