La W RadioLa W Radio

Actualidad

Generarco responde a denuncia sobre contratos irregulares en Hidroeléctrica de Urrá

Estos negocios podrían haber superado los 1,4 billones de pesos y se estarían concentrando en un círculo de 10 empresas, dos de ellas, radicadas en el municipio de Cundinamarca, Villapinzón.

Generarco responde a denuncia sobre contratos irregulares en Hidroeléctrica de Urrá

Generarco responde a denuncia sobre contratos irregulares en Hidroeléctrica de Urrá

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1723814398_117_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images.

Después de la denuncia realizada por el investigador Jorge González sobre los billonarios contratos que se estarían adjudicando a dedo en la Hidroeléctrica de Urrá a 10 empresas, W Radio obtuvo hasta el momento respuesta de una. Se trata de GENERARCO S.A.S., cuyo accionista mayoritario es Mauricio Sanguino Kuri, que mediante un comunicado señalan que nunca han tenido negociaciones mediante el mercado regulado con esta hidroeléctrica, pero sí admiten que lo han hecho mediante la figura del mercado no regulado.

Es correcto que el SICEP es el sistema centralizado de información de convocatoria pública. A pesar de lo anterior, añadiríamos que las convocatorias y contratos que se realizan y se perfeccionan por medio del SICEP, tienen como destino satisfacer la demanda del MERCADO REGULADO. GENERARCO no atiende el mercado regulado y nunca ha celebrado contratos con Urrá o ha participado en convocatorias que involucren a las dos compañías en el marco del SICEP. Todas las negociaciones sostenidas con Urrá hasta la fecha, han sido dirigidas al MERCADO NO REGULADO Y/O RESPALDO DE CONTRATOS”.

Dicen que, sobre el valor de estos contratos y su utilidad, los generadores cuentan con herramientas para asignar el precio de acuerdo con su modelo de negocio y que desde la compañía no tienen injerencia alguna con este proceso.

Finalmente, con relación a Danilo Romero, hoy presidente de CENIT, socio de años atrás del dueño mayoritario Mauricio Sanguino Kuri y muy cercano a Casa de Nariño, dicen que hace más de una década no hace parte de la compañía, y, desde entonces no ha participado de manera alguna y en absoluto en cualquier asunto de la empresa.

¿Cuáles son las empresas implicadas? Este es el contexto

Durante un consejo de ministros realizado tras su regreso de París, el presidente Gustavo Petro recibió del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, una información sobre unos contratos que, al parecer, se estarían adjudicando a dedo en la Hidroeléctrica de Urrá, la venta de energía a empresas comercializadoras sin criterio técnico de asignación.

Estos negocios podrían haber superado los 1,4 billones de pesos y se estarían concentrando en un círculo de 10 empresas, dos de ellas radicadas en el municipio de Cundinamarca, Villapinzón.

Fuentes de la cartera de Hacienda le aseguraron a La W que la reunión entre el ministro y el presidente se dio. Señalaron que el presidente Petro está al tanto de la situación y pondrá en conocimiento a las autoridades correspondientes para que investiguen el caso. Frente a esta delicada denuncia, La W también consultó con la Central Hidroeléctrica Urrá, pero hasta el momento no se han obtenido respuestas, pues han indicado que el encargado de suministrar la información sería el ingeniero Eduardo Díaz, quien se encontraría fuera del país.

Generarco responde a denuncia sobre contratos irregulares en Hidroeléctrica de Urrá

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1723814398_117_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad