Judicial

Comandante de FF.MM. no descarta bombardeos contra el ELN en Chocó tras paro armado

Según el almirante Cubides, es una operación de la que ya conoce el presidente Petro y el ministro de Defensa.

Almirante Francisco Cubides. Foto: cortesía Fuerzas Militares.

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, explicó cuál es la situación tras la ofensiva que se tiene por parte de las tropas, en medio del paro armado del ELN, en el departamento del Chocó que ha dejado al menos 50 mil personas confinadas. Según el oficial, se están planeando bombardeos en puntos estratégicos ubicados por inteligencia militar.

Por eso, agregó, que se trata de “una operación que se tiene que planear muy bien para evitar cualquier daño colateral que se pueda tener en la operación, algún civil que se encuentre en cercanías de la área donde se defina. Es una operación lícita que se adelanta y obviamente la conoce el presidente, la conoce el ministro de Defensa”, indicó.

Según Cubides, hay bombardeos con bombas beta, también ametrallamientos o con cohetes. “Son diferentes niveles de operación que se hacen o se adelantan dependiendo del nivel de la amenaza, igualmente dependiendo también de las condiciones del terreno”, explicó Cubides.

Le puede interesar:

Jason Mosquera, alcalde de Istmina, conversó en La W, con Julio Sánchez Cristo, a propósito de la crisis humanitaria que afronta la población de este municipio del Chocó que está en medio de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

“Hemos venido padeciendo un fenómeno lamentable, angustiante. Tengo 8 meses de ser alcalde y me ha tocado afrontar seis desplazamientos por parte del ELN a nuestra comunidad”, dijo.

Mencionó que a fecha de este viernes 16 de agosto se cumplen cuatro días de desplazamiento y confinamiento de las comunidades sobre el río San Juan. No obstante, mencionó que el ELN abrió un corredor humanitario para que puedan entrar las brigadas de salud y mercados.

“El 21 de agosto vuelven y cierran indefinidamente”, denunció. Cabe destacar que esta crisis tiene a 15.000 personasconfinadas sin posibilidades de moverse libremente por el territorio ante las restricciones que imponen los grupos ilegales.

Ante esta situación, Mosqueda aseguró que el Gobierno lo ha dejado solo, por lo que piden que el Estado llegue a Istmina, acompañado de ofertas laborales. “No he tenido comunicación con nadie del Gobierno Nacional, nadie de los altos mandos del Gobierno”,aseguró.