Caso Colmenares: Corte precluyó investigación contra exfiscal por testigos falsos
Para la Corte Suprema y el Tribunal de Bogotá, prevalece la presunción de inocencia del exfiscal Antonio Luis González, ya que no existieron elementos que comprobaran que se utilizaron testigos falsos. González fue quien ordenó la captura de Carlos Cardenas.
La Corte Suprema de Justicia confirma la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de precluir la investigación contra el exfiscal Antonio Luis González, investigado por presentar testigos falsos en el caso de Luis Andrés Colmenares, para la justicia no existieron elementos que desvirtuaran su inocencia.
Antonio González fue el segundo fiscal del caso, quien en 2011 impulsó la captura de Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.
Sobre el proceso:
A la Corte llegó una apelación del abogado de Jessy Quintero en contra de la decisión del 6 de febrero de 2023 de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que precluyó la investigación a favor del exfiscal González investigado por los delitos de fraude procesal, prevaricato y soborno en actuación penal.
Puede leer:
Cabe recordar que el 31 de mayo de 2012 el exfiscal Gonzalez Navarro, fue removido de la investigación que adelantaba contra Laura Moreno y Jessy Quintero pero continuó con el trámite contra Carlos Cárdenas Gómez, por lo que el 6 de junio de 2012 solicitó su orden de captura, convocó las audiencias preliminares de control de legalidad, formulación de la imputación e imposición de medida de aseguramiento contra Cárdenas.
Posteriormente, el 6 de septiembre de 2012 radicó el escrito de acusación y mediante el 2 de octubre de 2012 el Despacho del Fiscal General de la Nación, aceptó la solicitud del exfiscal de no continuar con la investigación.
Sin embargo, lo que dice el proceso es que mientras estuvo con el caso celebró conseguir testigos que lo llevaron a realizar la captura de Cardenas. Por lo que su fiscal de apoyo Napoleón Botache lo denunció y alegó que Antonio Luis González manifestó en reiteradas ocasiones la necesidad de obtener testigos “como fuera”:
- “Me gané la lotería” cuando apareció José Wilmer Ayola Lerma, cuyo testimonio utilizó el indiciado para solicitar orden de captura contra Carlos Andrés Cárdenas Gómez.
- Afirmó que “si había la necesidad de conseguir 50 testigos lo haría”.
- Encontró a Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez Durán para ratificar “las afirmaciones de Ayola”, y de esa manera “elaborar una teoría del caso más fuerte”, pero resultó que esos testigos mintieron en sus declaraciones.
Ahora, la Corte respaldó la decisión del Tribunal que dice que nunca encontró ningún elemento material probatorio, evidencia física o información que desvirtuara la presunción de inocencia del exfiscal.
Además dijo que el origen de la investigación se da únicamente por denuncias de su ex compañero, Napoleón Botache Díaz, que actuó como fiscal de apoyo; María del Pilar Gómez Ramírez, madre de Carlos Andrés Cárdenas Gómez, implicado en el presunto homicidio de Luis Andrés Colmenares Escobar; y Aydee Acevedo Santos, abogada defensora de Carlos Andrés Cárdenas Gómez.
Y consideraron que el presunto manejo irregular de las evidencias que utilizó el exfiscal fue desvirtuado con evidencia, y que existen varias situaciones que ponen en duda las afirmaciones realizadas por Botache Díaz, como por ejemplo, que esperó 5 meses después de dejar su cargo como fiscal de apoyo en el ‘Caso Colmenares’ para informar las irregularidades y no acudió de forma inmediata.
Así que finalmente, para la Corte, prevalece la presunción de inocencia que ampara al exfiscal González como implicado, y ordena precluir el proceso y decretar la extinción de la acción penal.