Actualidad

Avanza diálogo con Frente Comuneros Sur: no podrán ser objetivo militar de Fuerza Pública

La Gobernación de Nariño dará seguimiento a los acuerdos y propuestas del Gobierno con el Frente Comuneros del Sur y adelantará una matriz de cumplimientos para la dejación de armas y el desescalamiento de la violencia.

Foto: Gobernación de Nariño

Poco a poco, el Gobierno y el Frente Comuneros Sur, que actúa en el departamento de Nariño, avanzan en la búsqueda de la Paz Total. Esta vez, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, confirmó que el presidente Gustavo Petro ya dio el aval oficial para negociar con este grupo que perteneció al ELN.

Lea también:

Además, Patiño confirmó que se les prohibió a los integrantes de la Fuerza Pública tener como objetivos de alto valor a miembros de ese grupo.

Sumado a esto, al igual que con otros grupos que están en diálogos y conversaciones sociojurídicas con el Gobierno, se buscará levantar las órdenes de captura, incluidas las órdenes de extradición.

Finalmente, Patiño resaltó que lo que está sucediendo con el Frente Comuneros del Sur, autoridades y comunidades en Nariño es un “ejemplo de transformación territorial en poco tiempo”, lo que hace de este un proceso distinto e integral.