769 colegios privados se han acabado en los últimos dos años
La falta de estudiantes es la razón de la extinción de los planteles.
769 colegios privados se han acabado en los últimos dos años
En los últimos dos años se han cerrado 769 colegios privados en Colombia. La razón es la falta de alumnos.
Una de las primeras bajas de la educación privada fue mi querida alma mater: El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Quinta de Mutis, por cuyas aulas pasaron próceres de la independencia y presidentes de la República.
Hoy sus salones están ocupados por la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. No volvió a sonar la campana que advertía sobre la instrucción diaria del señor Díaz a los estudiantes de primaria, o anticipaba la clase de Instituciones Políticas del doctor Eliécer Suárez en el bachillerato.
Lea también:
Se acabaron los laboratorios de física donde aprendimos del profesor Cervantes y del “Papi” Rendón. En el parqueadero no está más el Volkswagen del padre Vargas, estacionado al lado del Mercedes Deportivo que el papá le prestaba de vez en cuando a Fernando Páez. Ya no se sienten los leves pasos de la profesora Lucrecia Avellaneda, que provocaba tantos suspiros.
Llevo años sin ver a mis compañeros de salón Lucas Gaitán, Gerardo López o Jorge Bustillo.
Hoy el Colegio solo existe en nuestros recuerdos. La Universidad no quiso o no pudo sostenerlo.
Fue raro cuando se acabó, pero ahora la desaparición de colegios se ha vuelto pan de cada día.
160 colegios privados se han cerrado en Bogotá en los últimos dos años y 60 más están próximos a su extinción.
Hace unos días le tocó el turno al Colegio La Presentación Sans Façon. Lo contaron aquí en La W y también la periodista Paula Casas Morales en su columna de El Espectador.
126 años de historia terminarán este 2024. El Sans Façon ya no dará clases el año entrante. Sus alumnos serán repartidos entre varios planteles y desde enero ya nadie se pondrá su uniforme azul para ir a clase.
La crisis de los colegios se da por falta de estudiantes ¿pero a qué se debe ese descenso en el número de alumnos que antes abundaban? Para hablar de ella invitamos a un experto en educación el doctor Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani.
769 colegios privados se han acabado en los últimos dos años
Bonus track 1
Hoy será elegida defensora del pueblo la doctora Iris Marín, cuya jefe de campaña ha sido la cuasicontralora María Fernanda Rangel, antigua subalterna del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, del contralor Pipe Córdoba y del discreto defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Ustedes pudieron ver aquí las fotos de cómo se desarrolló la campaña.
Otra de las distinguidas aspirantes a la Defensoría, la doctora Dora Lucy Arias, me pide aclarar que no se retiró del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo por razones económicas.
Años después de su retiro del Cajar, la doctora Arias le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos aclarar una interpretación de una sentencia sobre destinación de recursos públicos, que a juicio suyo privilegia al Colectivo de Abogados sobre otros defensores de derechos humanos.
Bonus track 2
El doctor John Camargo fue director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. En contra de lo conceptuado por su antecesora, la doctora Martha Lucía Zamora, y por el comité de conciliación de la Cancillería, decidió avalar las conductas del excanciller Álvaro Leyva en el tema de la controvertida licitación de los pasaportes.
Se acaba de posesionar como director de Asuntos Políticos Multilaterales de la Cancillería.
Increíble coincidencia: Emite concepto a favor de la Cancillería y al cabo de un tiempo lo nombran en la Cancillería.