Viruela del mono: así se prepara Córdoba para hacerle frente a la emergencia
De acuerdo con las autoridades de salud, hasta el momento no se han reportado casos en el departamento.
Montería
Desde la Secretaría de Salud en Córdoba se informó que, ante la declaratoria de Emergencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la situación del Mpox clado 1, como se ha llamado a la viruela del mono, la Gobernación de Córdoba aclaró que “hasta la fecha, no se han reportado casos confirmados de esta enfermedad en nuestro departamento”.
Asimismo, establecieron que “desde la autoridad de salud, en coordinación con todas Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, y Laboratorios, así como Direcciones Locales de Salud y Secretarías de Salud de los municipios de Córdoba, hemos intensificado acciones en materia de vigilancia epidemiológica y nos encontramos monitoreando de manera continua cualquier posible aparición de síntomas relacionados con Mpox clado 1 y también estamos fortaleciendo los protocolos de detección temprana en todos los centros de salud”.
Además, se iniciarían campañas de sensibilización para que la comunidad pueda estar informada sobre las medidas de prevención y los pasos a seguir en caso de presentar síntomas sospechosos.
“Es importante recordarle a la comunidad que el Mpox se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada. Además, se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluyendo relaciones sexuales”, precisaron las autoridades.
Le puede interesar en La W:
“La enfermedad puede presentarse con dos fases diferenciadas: una fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza, y fatiga; seguida de una fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual, siendo contagiosos los casos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado”, agregó.
De acuerdo con las autoridades de salud, las complicaciones pueden incluir infecciones graves de la piel, neumonía, encefalitis, y en algunos casos, la muerte. “Los casos son contagiosos hasta que las lesiones hayan cicatrizado y se hayan caído las costras”, puntualizan.
“Dentro de las complicaciones se ha evidenciado lesiones cutáneas graves, pustulosas o ulcerativas, neumonía, infección de la córnea (blefaroconjuntivitis, queratitis ulcerosa, uveítis, estroma inmune y queratitis neurotrófica), septicemia, encefalitis, miocarditis, proctitis, balanitis, uretritis y muerte; encontrando coinfección con infecciones de transmisión sexual, como el herpes, sífilis, hepatitis B o C”, precisó la Secretaría de Salud de Córdoba.