Ministros de Exteriores de Reino Unido y Francia impulsarán “solución diplomática” en Gaza
Los jefes de la diplomacia británica y francesa se reunirán, según la nota, con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, y el titular de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, viajará este viernes 16 de agosto a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados con su homólogo francés, Stéphane Séjourné, para impulsar una “solución diplomática” para un alto el fuego en Gaza y restaurar la calma en la frontera con el Líbano, informó el Gobierno británico en un comunicado.
Leer también:
- Donald Trump aseguró que suavizará el tono con Irán si gana las elecciones de EE.UU.
- Catar informó a Irán sobre la marcha de las negociaciones de Doha para una tregua en Gaza Las negociaciones de Doha entre un equipo negociador isr
- Reino Unido utilizará “todos los medios diplomáticos” para lograr un alto el fuego en Gaza
En la primera visita conjunta de ambas naciones en más de una década, los jefes de la diplomacia británica y francesa se reunirán, según la nota, con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, y el titular de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, para expresarles que “no hay tiempo para retrasos ni excusas por ninguna de las partes” para lograr un acuerdo para cesar la actividad armada en la Franja.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel también confirmó la visita para este viernes con un comunicado, en el que señalaron que en la reunión tripartita se discutirán “los esfuerzos para evitar una escalada regional” y Katz promoverá “severas sanciones” para Irán en diferentes ámbitos.
“El Reino Unido y Francia estamos unidos en nuestro compromiso de garantizar una paz duradera para israelíes, palestinos y toda la región”, dijo Lammy, que expresó que solo la diplomacia es capaz de acabar con el ciclo destructivo de represalias violentas y conseguir paz y seguridad a largo plazo para todos.
“Nunca es demasiado tarde para la paz. Debemos evitar a toda costa una guerra regional, que tendría terribles consecuencias”, añadió Séjourné, que insistió en cerrar un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de los rehenes.
El anuncio llega después de que el jefe de la diplomacia británica admitiera en un comunicado previo este jueves haber hablado a lo largo de la última semana con socios de toda la región sobre la “urgente necesidad de poner fin al conflicto” con la reanudación de las negociaciones para un cese de la actividad armada en la Franja y un acuerdo de liberación de los rehenes “que Hamás sigue reteniendo cruelmente”.
Según el titular de Asuntos Exteriores, estas conversaciones dilucidaron que un alto el fuego no solo protegería a los civiles de Gaza, sino que también allanaría el camino para una desescalada más amplia y aportaría estabilidad a Oriente Próximo, en lo que calificó como un “momento peligroso para la región”.
“Nos encontramos en un momento crucial para la estabilidad mundial. Las próximas horas y días podrían definir el futuro de Oriente Medio. Por eso hoy, y todos los días, instamos a nuestros socios de toda la región a que opten por la paz”, añadió Lammy, que junto con Séjourné, agradecieron a Catar, Estados Unidos y Egipto sus esfuerzos de mediación en el conflicto.