Actualidad

JEP citó a directoras de la ARN e ICBF para responder por fallas en atención a ex Farc

La magistratura indagará por los programas de atención a excombatientes que han tenido que abandonar sus Espacios de Reincorporación así como el estado de prestación de los servicios de educación a sus hijos.

Alejandra Miller y Astrid Cáceres | Fotos: Colprensa

W Radio conoció que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP citó a declarar el próximo 21 de agosto a la directora de la ARN, Alejandra Miller, así como a la directora del ICBF, Astrid Cáceres, para interrogarlas sobre el avance de diversos programas de atención a excombatientes y sus familias.

En el caso particular de Alejandra Miller, la directora deberá explicar tanto por escrito como en la audiencia de seguimiento la estrategia y el plan de acompañamiento a los excombatientes de las Farc que han tenido que salir de los ETCR por amenazas de los grupos armados.

Lea también:

También tendrá que hablar sobre el estado de los proyectos productivos de los exguerrilleros que han debido salir de los Espacios de Reincorporación, así como el pago de la renta básica a los familiares de los exguerrilleros asesinados, y los auxilios funerarios.

En el caso particular de la directora del ICBF, tendrá que responder sobre la articulación con la ARN frente al plan de atención a los excombatientes que han salido de los ETCR y el estado de los servicios de escolaridad que se le ha brindado a los hijos de los exguerrilleros de las Farc.

“La participación de las directoras citadas a la diligencia es indelegable y deberán permanecer durante la totalidad del desarrollo de la audiencia”, advirtió la JEP.

El llamamiento a declarar se produce luego de que en un documento entregado a la JEP, el Consejo de Reincorporación de Comunes (la colectividad que agrupa a los excombatientes) alertara de incumplimientos de la ARN en la entrega de las asignaciones mensuales y se han fijado límites de 36 meses máximo entregando la renta mensual a la pareja e hijos del excombatiente asesinado, situación que aumenta la incertidumbre.