Gobierno no romperá mesa con ELN, pero deja en manos de ese grupo el futuro del proceso
La jefa negociadora del gobierno, Vera Grabe, afirmó que lamentan la posición de esa guerrilla de no acudir a reuniones o encuentros para descongelar los diálogos.
La delegación de diálogos del Gobierno con el ELN se refirió a la crisis de la mesa de conversaciones y anunció que no romperá los diálogos de paz, pero dejó en manos del Eln el rumbo que tomará el proceso.
Lo anterior, luego de que señalaran su desconcierto porque aunque se ha buscado de forma reiterada descongelar la mesa y avanzar en la prórroga del cese al fuego, cada respuesta del Eln ha sido un retroceso en ese intento.
“Nosotros nunca hemos dicho o hemos congelado nada, esa no es nuestra postura. Quien ha congelado es el ELN. Nosotros nos paramos en la raya y exigimos que esto avance, estamos diciendo claramente que el ELN tiene que definir su postura. Tiene la responsabilidad de decir cómo seguimos” mencionó Vera Grabe.
Le puede interesar
De acuerdo con la jefa negociadora, les parece “curioso” que en el gobierno pasado el que congelaba el proceso de paz era el gobierno de Iván Duque y ahora es el propio Eln el que no deja avanzar el proceso de negociación.
“Duque congelaba los diálogos, ahora los congela el ELN, nosotros nos preguntamos por qué esa actitud” afirmó.
En relación con el último pronunciamiento del ELN donde rechazó de plano la “propuesta confidencial” que les hizo el presidente Gustavo Petro frente a avanzar en la discusión del modelo económico (punto firmado en los acuerdos) con diversos sectores, el senador Iván Cepeda afirmó que de ninguna manera era un llamado a negociar “por debajo de la mesa”.
Los negociadores criticaron fuertemente el tono que ha usado el ELN para hacer sus reclamos y, lo señalaron de incumplir las obligaciones de la mesa, como punto primordial, no congelar nunca las conversaciones.