En la lupa contrato por $90 mil millones para hospital en Florencia, Caquetá
Gerente del hospital María Inmaculada denuncia hostigamiento jurídico del MinSalud para la elaboración de los pliegos de la licitación.
A través de la resolución 2286 del 28 de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud asignó miles de millones de pesos a diferentes hospitales del país con el objetivo de mejorar la infraestructura de las instituciones de salud. Uno de los hospitales beneficiados con estos recursos fue el Hospital Departamental María Inmaculada ESE, de Florencia Caquetá, al que se le asignaron 89.928 millones de pesos.
Con esos recursos, se abrió un proceso de licitación para contratar a la empresa encargada de la remodelación y la construcción de un edificio para el hospital, sin embargo, se han venido presentando muchas irregularidades alrededor de el contrato y el manejo de los recursos.
Según denunció en Sigue La W, la gerente del hospital, Cindy Vargas, el Ministerio de Salud se extralimitó en sus funciones, porque desde un principio, a través del director jurídico, se empezaron a meter en todo lo relacionado con los pliegos de la millonaria licitación.
Puede leer:
Afirma que desde el momento que inició la fase contractual de la segunda torre, empezó a recibir requerimientos del Ministerio de Salud como por ejemplo, la suspensión del proceso por unas supuestas irregularidades denunciadas por el sindicato.
“Desde ese momento venimos siendo hostigados jurídicamente por parte del Ministerio de Salud, donde nos convocaron primero a una mesa técnica virtual y donde nos dejaron claro que teníamos que disminuir las experiencias de los perfiles de las personas que hacían parte del equipo técnico de los oferentes. Allí aceptamos una serie de requerimientos y, en principio de buena fe, pese a que el estatuto de contratación del Hospital es de régimen privado, decidimos volver a convocar el proceso de licitación como lo ordenó el Ministerio”.
“El director Jurídico me empieza a pedir una serie de requisitos que debo tener en cuenta para publicar en los nuevos pliegos de condiciones, qué debo hacer, cómo deben estar los índices financieros”, agregó.
Vargas aseguró que una vez lanzaron la segunda convocatoria de licitación, sorpresivamente recibieron la solicitud de devolución de los dineros consignados al hospital argumentando unas supuestas irregularidades y le advirtieron que si no hacía el reintegro de la plata pondría el tema en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Lo cierto es que Vargas decidió no devolver los recursos y el contrato finalmente se adjudicó con los requisitos que quedaron establecidos en el último pliego; según la gerente esto tendría como fin beneficiar a un grupo cercano al representante a la Cámara Jhon Fredy Nuñez.
Este medio también habló con el congresista quien negó cualquier interés contractual en el proceso, afirmó que su único interés está en que el proceso contractual fuera lo más transparente posible.
Intervención Superintendencia de Salud
Justamente esta semana la Superintendencia de Salud tomó la decisión de intervenir el hospital debido a varias falencias que se estarían presentando en el servicio de salud del hospital por lo que removieron a la gerente que denuncia supuestos interesen en este millonario contrato.
“Se encontraron en total 52 hallazgos frente a la prestación de servicios de salud, principalmente relacionados con la atención en urgencias, el inventario de medicamentos que no se encuentra razonable y que además contaba con múltiples moléculas que ya estaban vencidas poniendo en riesgo la salud, la vida y la integridad de las personas al interior de la institución”, indicó, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, así mismo, señaló que esta medida se toma con el fin de “proteger la salud y el derecho fundamental a la salud de las personas de Florencia, Caquetá y de todas las personas que se benefician del Hospital Departamental María Inmaculada”.