Crisis democrática en Venezuela impide reactivación económica en frontera
Asociación Nacional de Industriales advierten que comercio binacional sigue presentando trabas
Cúcuta
Para consolidar lazos fuertes económicos entre Colombia y Venezuela se necesita que el vecino país goce de democracia que permita planear estrategias que beneficien a ambas naciones. Francisco Unda, presidente de la Andi reseñó que, hasta el momento, la reactivación económica binacional no ha sido satisfactoria por la complejidad que se vive en Venezuela.
“Nos ha costado trabajo contactar otra vez con nuestros proveedores, lograr establecer relaciones de confianza con el sector privado, volver a encontrar al sector privado con el que nosotros teníamos relaciones antes del cierre en el año 2015″ indicó Unda.
Más información
Reseñó además que “hay unas barreras importantes como las sanciones que tiene el sistema financiero venezolano y eso ha impedido que este proceso (reactivación económica) sea más ágil”.
Pero esas no serían los únicos tropiezos, pues “también es cierto que la economía venezolana está muy reducida, así que el mercado que todo el mundo creía que podía ser un mercado como el del 2008 al de 2011, es un mercado que puede llegar a ser la cuarta parte de lo que fue”.
Más información
Frente a la actualidad, Francisco Unda indicó que “al sector privado le sirve y le interesa, sobre todo para temas de planeación estratégicas, que el vecino comercial tenga una democracia consolidada, que tenga un estado de derecho fuerte, sobre todo con el que nosotros podamos planear y tener unas reglas de juego claras”.
Además, a lo anterior, se suma también la crisis por inseguridad que se vive en Norte de Santander y que sin duda alguna también afecta las finanzas empresariales.