La W Radio

Internacional

“Amo Colombia. Ha pasado mucho tiempo y creo que debemos volver”, Chuck Leavell

El teclista y director musical de los Rolling Stones, estuvo en La W conversando sobre su trabajo con The Allman Brothers Band, Eric Clapton, y la última gira con “Sus Satánicas Majestades”.

Chuck Leavell, director musical de los Rolling Stones, habló en La W: “amo Colombia”

El músico estadounidense, Chuck Leavell, ha estado tocando los Rolling Stones desde 1982, un trabajo que él describe como algo que “algunas veces es fácil, otras no es tan fácil, pero amo mi trabajo con los Rolling Stones. Amo a cada persona involucrada, Ronnie, Keith y Mick. Por supuesto extrañamos mucho a Charlie, pero Steve Jordan está haciéndo un trabajo maravilloso. Creo que a todos nos gusta trabajar juntos. Escuchamos a cada uno si alguno tiene una idea o un comentario, y esa es la forma en que trabajamos”.

Con respecto a la hora de interpretar las canciones en vivo, explica que los Stones “tienen una estructura que seguimos, cuando se habla del verso, el coro, los solos, están arreglados, pero cuando llegamos a ciertas partes, digamos, el final de ‘Satisfaction’, podemos divertirnos, y Mick puede seguir e intentar diferentes cosas vocalmente, y lo seguimos e intentamos mejorar lo que él está haciendo, y es lo mismo con una canción como ‘Paint It Black’, o alguna de las otras canciones”.

Lea también:

Hablando de Mick Jagger, lo describe como una persona “que trabaja muy fuerte para estar en forma. Es muy fit. Hace muchos ‘piques’ cortos, porque eso es lo que hace en escena, piques cortos de allá para acá. Así que trabaja bastante en los ‘sprints’. Es muy cuidadoso con lo que come. Se asegura de estar hidratado y tomar suficiente agua durante el show para no deshidratarse. Trabaja muy fuerte en su físico”.

A la hora de seleccionar las canciones que van a interpretar en vivo dice que “es un proceso muy difícil, porque sabemos que muchos fanáticos quieren escuchar lo que nosotros llamamos las ‘canciones icónicas’, como ‘Paint It Black’, ‘Satisfaction’, ‘You Can’t Always Get What You Want’, ‘Start Me Up’, y así, pero también están los fanáticos que quieren escuchar las canciones inusuales, o lo que nosotros llamamos a veces los ‘track profundos’. Así que en los ensayos tocamos muchas canciones diferentes. En el último ensayo para esta gira tocamos 80 canciones diferentes, las practicamos, pensamos en qué tocamos la última vez. Miramos lo que hicimos en la última gira o ciudad, y decimos ‘no hagamos lo mismo. Tomemos algo que será inusual y diferente a la última vez’. Pensamos mucho y trabajamos muy fuerte para balancear la lista de canciones para los fanáticos”.

Cuando no están de gira, revela que “todos nos llevamos muy bien. No es que nos la pasemos juntos después de cada show o fin de semana, pero sí, nos juntamos a veces, comemos dos, tres o cuatro miembros de la banda, y a veces tenemos una comida con todos. A veces tenemos tiempos privados para nosotros, podemos salir con amigos o vemos a la familia, pero viajamos, ensayamos, hacemos las pruebas de sonido juntos, así que ya es mucho tiempo que pasamos juntos trabajando, pero también en una base amistosa, y disfrutamos la compañía de todos. Nos reímos, pasamos un buen rato, y sí, a veces nos tomamos un vino o una cerveza juntos y celebramos nuestra amistad”.

Si piensan en retirarse, revela que “la música es nuestra principal adicción. Es muy difícil imaginar no tocar música. Sería algo imposible para nosotros. No grabar música, tocar en vivo, tocar para los fanáticos. Keith Richards dice a veces que este grupo, estar en este grupo, y tocar la música es como comida. Tenemos que tener comida, nutrir nuestros cuerpos y estar saludables. Es lo mismo con la música. Tenemos que tocar la música, tenemos que seguir escribiendo y trabajando, porque de lo contrario qué más hacemos, ¿vamos a casa a sentarnos y ver televisión?. No. Amamos tocar y debemos tocar la música”.

Por último cree que con respecto a la popularidad de los Stones fuera del Reino Unido, que “es muy interesante cuando era muy joven, tal vez doce años, cuando escuchábamos a los Beatles y a los Rolling Stones, y a otras bandas inglesas como The Zombies y Dave Clark Five, y nos emocionaban mucho, y nunca habíamos escuchado música cómo esa, y en algunos casos era nuestra propia música la que no conocíamos. Pensabas en los Rolling Stones tocando canciones de Chuck Berry o de Motown, y en algunos casos esa era la primera vez que la gente escuchaba esas canciones, que no sabían que era Chuck Berry el que escribió la canción o hizo la versión original, pero creo que aprendimos mucho de los fanáticos de la invasión británica, y en algunos casos aprendimos de nuestra propia música y herencia de las bandas británicas que vinieron a Estados Unidos en los sesenta. Pero luego, las bandas tomaron su propio camino, los Beatles y los Rolling Stones empezaron a escribir sus propias canciones y de ahí todo floreció como una bella flor”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Chuck Leavell, director musical de los Rolling Stones, habló en La W: “amo Colombia”