Bogotá enfrenta graves fallas en sistema de videovigilancia y geolocalización: Personería

La Personería de Bogotá reveló graves fallas en el sistema de seguridad de la ciudad. Según el informe, el 46% de las cámaras de videovigilancia están fuera de servicio, a pesar de una inversión de más de $30 mil millones.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages / oatintro

La Personería de Bogotá ha puesto en evidencia deficiencias en el sistema de seguridad de la capital, revelando que al 2 de agosto de 2024, el 46% de las cámaras de videovigilancia de la ciudad están fuera de servicio. Esto equivale a 2.706 cámaras inoperativas, a pesar de una inversión superior a $30 mil millones en los últimos 20 meses destinada a su mantenimiento y reemplazo.

Este hallazgo es alarmante dado que estas cámaras son una herramienta crucial para la seguridad de los ciudadanos.

Lea también:

Según el informe, del total de cámaras que no están funcionando, 880 presentan problemas de conectividad y 838 sufren de una caída masiva de señal, lo que suma un total de 1.718 cámaras inactivas debido a fallos en la infraestructura proporcionada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Esto representa el 63,49% del total de equipos fuera de servicio, dejando grandes sectores de la ciudad sin cobertura efectiva.

A esta situación se suma una advertencia relacionada con el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, cuya aplicación de geolocalización dejará de estar operativa a partir del 16 de agosto de 2024.

La razón es el vencimiento del contrato que la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) mantiene con la empresa privada encargada del servicio. A la fecha, no se ha iniciado ningún proceso para seleccionar una nueva firma que se encargue de este crucial servicio, lo que impedirá acceder a la ubicación exacta de quienes llamen en situaciones de emergencia.

La Personería también ha identificado un posible detrimento patrimonial, señalando que se pagó por el mantenimiento de 501 cámaras que, según el contrato, debían estar en funcionamiento, pero que no fueron entregadas operativas.

Además, entre 2020 y 2023 no se instalaron nuevas cámaras de seguridad en la ciudad, lo que ha debilitado el sistema de videovigilancia pública. En la actualidad, Bogotá cuenta con 5.824 cámaras operadas por la SDSCJ, además de otras 1.776 pertenecientes a Transmilenio, 2.345 privadas, 40 de la Secretaría de Movilidad, 14 de la CAR y 6 de Invías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad