Una demanda podría tumbar el nombramiento de Sebastián Guanumen como embajador en Chile
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción de nulidad que dice que la designación tuvo varias irregularidades.
La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca estudiará una acción de nulidad en contra del nombramiento de Sebastián Guanumen como embajador de Colombia en Chile. Así lo notificó un auto de dos páginas firmado por el magistrado Luis Norberto Cermeño.
Guanumen, la Cancillería, el Ministerio Público y la Agencia nacional de Defensa Jurídica del Estado tienen ahora quince días para contestar la demanda, que fue interpuesta por el abogado Juan Sebastián Camargo en julio. La acción de nulidad expone varias presuntas irregularidades.
Más información
Camargo demandó el decreto con el que el presidente Gustavo Petro designó a Guanumen el 18 de junio, argumentando que el Ministerio de Exteriores ralentizó la respuesta a un derecho de petición que interpuso luego de que el Gobierno publicó la hoja de vida del embajador.
Según la demanda, de veinticuatro páginas, el Ministerio respondió de manera extemporánea el 9 de julio que el cargo de Guanumen era de “consejero de relaciones exteriores”, lo cual “dista totalmente de la realidad y es contrastante con lo dispuesto por el decreto 0755 del 18 de junio de 2024″.
Incluso, el exasesor de la campaña del presidente Gustavo Petro publicó su declaración de renta el 8 de abril, cuando anunció que el cargo al que aspiraba era el de embajador extraordinario y plenipotenciario y “no consejero de relaciones exteriores, como aduce la Cancillería”.
Entre otras irregularidades, la demanda expone que la Cancillería no consideró el procedimiento para nombrar a una persona ajena a la carrera diplomática, además de que omitió que los años de experiencia necesarios para el cargo son ocho, no los cinco considerados por el Ministerio.
La normativa para aspirar a cargos diplomáticos y consulares dispone, además, que un requisito previo al nombramiento es aprobar un curso diplomático. Según la Cancillería, dice la demanda, para Guanumen no es algo necesario, porque se trata de un cargo “provisional”.