Suspenden clases en el norte del Cauca por combates en territorio indígena
Un vehículo que cubría una ruta escolar quedó en medio del fuego cruzado
Tras combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional en el norte del Cauca, se suspendieron las clases en dos instituciones educativas. Denuncian que una ruta escolar quedó en medio del fuego cruzado.
Los hechos se registraron en el territorio ancestral Munchique Los Tigres, en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.
Más información
De acuerdo con el mayor indígena de este territorio, Isaías Yule, un bus escalera que transporta a los niños al colegio quedó expuesto.
“Se ha visto la presencia de actores armados por ahí, para nadie es un secreto que se mueven por todas partes”, dijo.
En consecuencia, las autoridades ancestrales decidieron suspender las jornadas académicas de dos instituciones educativas que hacen parte de la zona.
Más información
“Se recomienda a directivos, docentes y coordinadores hacer los respectivos análisis culturales para la protección de la vida y el territorio, y a la comunidad refugiarse en los hogares en caso de algún enfrentamiento de los grupos armados”.
Además de la suspensión de las clases, también recomendaron a los comuneros no transitar en altas horas de la noche con el fin de prevenir desmanes.
Para el mayor Yule, las determinaciones tienen como objetivo salvaguardar la integridad de toda la comunidad.
Más información
Al respecto, el comandante del Comando Conjunto Número Dos, mayor general Erik Rodríguez, afirmó que ante la situación, “se movilizaron tropas hacia el territorio y se realizó en Santander de Quilichao un consejo de seguridad con el comandante de la unidad”.
Esta zona es considerada como un corredor del narcotráfico y, en consecuencia, también se han registrado combates entre estructuras armadas al margen de la ley por el control territorial.
Además, hay amplia presencia de las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.